Argentina ya cuenta con 65 afectados.

Una médica de un hospital de Chaco es el primer caso autóctono conocido en el país de enfermedad por el nuevo coronavirus, según lo confirmó esta mañana el Ministerio de Salud Pública provincial.

Hasta el momento, se sabe que uno de los afectados es un profesional de la salud que trabaja en un establecimiento de Chaco, (Al Noreste del país) en el que atendieron a pacientes con el virus. Por ahora, todos los casos son importados o de infecciones por «contacto estrecho».

La campaña es clara: #Quedateencasa es el hashtag que reza una iniciativa para seguir previniendo casos. Aunque muchas veces la gente sea necia y no comprenda que se trata de una guerra transparente, una guerra sin armas, ni bombas. La única bomba ahora es el mismo tiempo.

“Ante el pedido de «aislamiento social» ciudadanos fueron a las playas de la ciudad bonaerense de Monte Hermoso este lunes”, es una de las noticias de las ultimas horas. No son vacaciones, estamos en el día 2 de cuarentena y muchos hacen oídos sordos.

Foto: Adrián Escandar para Infobae.

Cómo sabemos casi en gran parte del mundo, las recomendaciones son drásticas: no salir de las casas a menos que sea algo imprescindible. En Argentina, licencia para adultos mayores de 65 años, embarazadas y empleados con afecciones de salud crónicas (que integran el grupo de riesgo). En cuanto a los transportes, colectivos y trenes circularán con frecuencia de fin de semana, algo que no es tan positivo.

La semana pasada se suspendieron todo tipo de eventos masivos, y espectáculos deportivos. Eso es lo de menos. Argentina cierra sus fronteras.

Como última medida, el gobierno nacional anunció que suspenderá los vuelos de cabotaje y los micros de larga distancia por el fin de semana largo (desde el 20 hasta el 25 de marzo). El encargado de dar a conocer las nuevas medidas, fue el Ministro de Transporte, Mario Meoni. Además, desde el jueves los colectivos solo podrán transportar pasajeros sentados. Las empresas de transporte que no cumplan con lo establecido serán multadas.

El feriado puente en Argentina se debe a la conmemoración por el golpe de estado de 1976. El 24 de marzo es el
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Lo importante es seguir creando conciencia en la población. Algo que funciona pero nadie está exento de encontrarse a un egoísta que lo arruine todo. Sin ir más lejos, ayer en medio de la pandemia, los usuarios del tren Roca viajaron abarrotados por la falta de frecuencias. Aunque la medida se debe a obras en la zona de adenes de la estación de Plaza Constitución, según informaron desde el Ministerio de Transporte, igual se produjo cierta confusión entre los usuarios.

El presidente Alberto Fernández, el domingo en conferencia de prensa comunicó que las clases se suspenden por 15 días y que el transporte tendrá la frecuencia de fin de semana y feriados. ¿Cómo puede combatirse el contagio y prevenirse del virus que reina de

una punta del mundo a la otra? la idea es – o era – evitar el mayor aglomeramienro de gente posible.

Además, Fernandez entre sus declaraciones expresó: “Italia y España resolvieron prohibir que sus ciudadanos circulen cómo método para frenar los términos del contagio. Y lo hicieron tarde: nosotros nos podemos adelantar a la eventual explosión de la pandemia en el país”.

En un plazo de 14 días sabemos si una persona se ha contagiado. Entonces, fijemos una cuarentena de dos semanas. Esto permite controlar a la población de buena fe y nos baja los contactos con los ciudadanos sanos”.

En síntesis, cuando menos nos movamos, cuando menos salgamos de nuestros hogares, más nos estamos cuidando.