La Defensoría del Pueblo cumplió a cabalidad con su labor en todo el país.

Por: Geomar Pacheco Rivera. CEO MR Global

Los funcionarios se mantuvieron atentos al acontecer y emitieron un reporte con respecto a movilizaciones sociales presentadas este jueves 20 en el territorio nacional.

Foto: Prensa / PresidenciaAbogada Dina Boluarte Zegarra. Presidenta Constitucional de la República Peruana.
Foto: Prensa / Presidencia Dina Boluarte Zegarra

De acuerdo con los reportes de los representantes de la entidad, informaron que se han registrado acciones colectivas de protesta y bloqueos de vías en 9 provincias, lo que representa un 4.6% del total nacional.
De ese total, solo en 7 provincias se registraron marchas y concentraciones, siendo estas Andahuaylas, Chincheros en Apurímac, Caylloma en Arequipa, Lima Metropolitana (Lima), Melgar, Puno y San Román en región del Altiplano.
Mientras que en El Collao y Yunguyo Puno se reportaron bloqueos de vías en sus respectivas provincias. Sin embargo, de acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías -SUTRAN- ninguna vía nacional ha sido bloqueada.

Institución que desarrolla su labor a través de sus funcionarios. Son los ojos de la Ciudadanía.

Con respecto a fallecidos, personas heridas, enfrentamientos con las fuerzas del orden u otras situaciones de violencia, la Defensoría informó que no se ha registrado ninguna situación de este tipo.

Informes oficiales : La Defensoría del Pueblo emitió el miércoles 19 de julio, tres informes en los que dio cuenta de los incidentes ocurridos en el ámbito de las protestas sociales que se realizaron en 19 regiones del país, u otras situaciones de violencia, en ese sentido se ratificaron «que no se ha registrado ninguna situación de este tipo».

Debemos precisar que funcionarios del Ministerio de Justicia y Fiscalía de la Nación cumplieron con asistir a los detenidos en dos sedes policiales: la Comisaría de San Andrés y Alfonso Ugarte en Lima.

De acuerdo con la última actualización, emitida en horas de la noche, del jueves 20, el número de heridos extraoficialmente ascendió a 8, siendo seis (6) civiles y 2 efectivos policiales.

Por otro lado, se detectaron marchas y concentraciones en 59 provincias del país y solo se identificaron 4 enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional, siendo uno de ellos en Huancavelica y los 3 restantes en LIMA capital del país.

Finalmente es necesario anunciar que la dirigencia de Confederación General de Trabajadores del Perú- CGTP– sus dirigentes acordado llevar adelante acciones similares a las protagonizadas el 19 y 20 de Julio, para los próximos dias, señalando que desde el jueves 27 hasta el 29 del mes, en plenas fiestas patrias, se movilizaran para lograr concretar sus propósitos netamente políticos. Solicitan la renuncia de Dina Boluarte Zegarra a la presidencia de la república y cierre del Parlamento peruano. Ambas exigencias, son consideradas no viables a nuestro entender.

Impedir el desarrollo del programa oficial que por Fiestas Patrias han organizado las autoridades del Poder Legislativo y Ejecutivo. Es preciso que las autoridades competentes actúen conforme a Ley y de manera correcta para evitar muertes y destrozos a las propiedad estatal y privada. Debemos mantenernos en alerta los peruanos nuevamente.