La Diputación de Málaga pone en marcha una convocatoria de ayudas, dotada con cinco millones de euros, destinadas a apoyar al sector agroalimentario, ganadero y pesquero de la provincia. Las solicitudes pueden presentarse desde mañana, martes, hasta el 31 de julio.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha presentado esta convocatoria, que se publica hoy en el Boletín Oficial de la Provincia , y que contempla la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, que se irán concediendo por orden de llegada de las solicitudes.

Salado ha explicado que el principal objetivo es paliar las graves dificultades que están atravesando los agricultores, ganaderos y pescadores malagueños. “Es una muestra más del compromiso de la Diputación con este sector, que plasmamos desde 2020 con ayudas directas a empresas y explotaciones agrarias y ganaderas, y que reforzamos este año incrementando en 100.000 euros la cantidad que ya concedimos el año pasado, alcanzando ahora los cinco millones de euros”.

Novedades de la convocatoria

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié, incrementar en 100.000 euros la cuantía global de las ayudas, este año se agiliza la tramitación de las solicitudes con formularios electrónicos y, además, se requiere menos documentación. Dada la precariedad económica de estos sectores productivos, se procederá al abono de la ayuda con carácter previo a la justificación, una vez aprobada la resolución.

La convocatoria establece dos líneas de ayudas para agricultores, ganaderos y pescadores, y una misma empresa podrá acogerse a las dos modalidades.

Una primera línea -con una cuantía máxima a conceder de 6.000 euros por empresa- va dirigida a hacer frente a los gastos corrientes, como las cuotas por cotizaciones a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia (incluidos los agrarios) y de los trabajadores del mar, o los costes de arrendamiento de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica.

Y la segunda línea de financiación es para afrontar gastos de inversión, como maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos. Igualmente, pueden contemplarse gastos por cambios de cultivo o métodos de regadío, así como adquisición de tractores, furgonetas y remolques.