Los vecinos de Alhaurín de la Torre ya pueden disfrutar del nuevo Parque Campanario de Retamar, el gran pulmón de la zona este del ensanche urbano del municipio que ha sido inaugurado este viernes tras la importante reforma que ha ejecutado el Ayuntamiento en varias fases. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por concejales de la Corporación Municipal, miembros de asociaciones y clubes deportivos y numerosos ciudadanos y familias, han descubierto la placa y han recorrido buena parte de esta zona verde en sus dos enclaves (al norte y al sur de la calle Fragata). Entre las dos suman uno de los parques de mayor superficie de todo el término municipal (unos 85.000 metros cuadrados según ha cifrado el regidor).
Villanova ha felicitado a los vecinos y al equipo de trabajadores y profesionales que se ha encargado del proyecto, el cual se ha ejecutado a través de la Concejalía de Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz. El primer edil ha elogiado el “inmenso trabajo” realizado para acondicionar toda esta zona de esparcimiento que han quedado para uso y disfrute ciudadano.
Una de las principales actuaciones ha sido la plantación de unos doscientos árboles de sombra con especies como cipreses, álamos, pinos, ficus, jaboneros de la China o árboles del paraíso, así como palmeras, cocoteros y otras plantas herbáceas, flores y especies de clima mediterráneo y bajo consumo de agua de riego, en una intervención que es fruto también de la participación ciudadana y de las propias sugerencias de los vecinos.
Con un diseño moderno, cuenta con bicicleta estática, cama elástica y otros elementos para la práctica de ejercicios al aire libre, además de unos paneles explicativos con dibujos y códigos QR con circuitos y sugerencias de entrenamientos.
A pocos metros se encuentra la estación de juego infantil, con forma de pirámide y puente de cuerdas. Para la base se ha optado por césped artificial y una superficie de arena natural de lecho de río, ideal por sus prestaciones en cuanto a amortiguación en caso de caída. Ambos espacios se suman al parque infantil, el parque biosaludable y a la pista polivalente ya existentes, ubicadas en el extremo norte y que también han sido objeto de tareas de pintura y varias mejoras.
Además, se ha construido un vallado artístico en el lateral de la calle Navío, similar al del parque de Ermita del Cerro, hecho en hormigón pero con un original tratamiento que simula ser troncos de madera. El concejal de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, ha recordado que la mejora de este parque se ha ido ejecutando por fases, al ser un proyecto plurianual al que se ha dotado de un “presupuesto importante”.