Los Servicios Sociales comunitarios de la Diputación de Málaga contarán con un nuevo equipo de tratamiento familiar en la Serranía de Ronda. De esta forma, a los cinco equipos existentes en la provincia, se suma uno más formado por un psicólogo, trabajador social y educador social.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, que ha explicado que tras la petición por parte de la Diputación de Málaga a la dirección general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, se ha estimado la ampliación de los mismos para el ejercicio 2024 con el objetivo de preservar los derechos y desarrollo integral de los menores en el entorno familiar, así como posibilitar el retorno a la familia de origen tras la adopción de medidas de protección mediante el proyecto de tratamiento familiar con menores en situación de riesgo o desprotección.

Ledesma ha celebrado este logro, “una reivindicación histórica que finalmente se hace realidad, y que mejorará la atención a estas familias que residen en municipios muy dispersos de la Serranía de Ronda, que por su situación geográfica no son de tan fácil acceso y cuyo trabajo lo ha estado desempeñando personal propio de la Diputación desde hace diez años”.

De esta forma la Diputación de Málaga cuenta finalmente con seis equipos de tratamiento familiar para operar en cada una de las seis zonas básicas de servicios sociales en la provincia.

Los equipos de tratamiento familiar de la institución provincial, que desarrollan diferentes programas, atienden actualmente a  190 familias y 395 menores en los municipios con menos de 20.000 habitantes.