El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, destaca que con la aprobación por parte del pleno del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación «se da luz verde a una concertación histórica, al elevar los fondos incondicionados a los ayuntamientos hasta los 10,4 millones de euros«.

«Es la vez que más se han flexibilizado los criterios precisamente para esto, para que en un momento tan complicado como el que vivimos, las corporaciones locales puedan disponer de toda la financiación y los recursos posibles», ha valorado el presidente provincial, que ha calificado esta medida como «un esfuerzo sin precedentes» que busca «garantizar que los ayuntamientos tengan recursos».

«Nuestro compromiso con el Plan Málaga fue reforzar la autonomía local, dotando a los ayuntamientos de la financiación necesaria para que ellos fueran los que atendieran las necesidades de sus municipios y enfocaran la reactivación atendiendo a las particularidades de sus territorios», ha valorado Salado.

En este sentido, ha recordado que la respuesta de la institución provincial fue inmediata, de tal forma que «desde un primer momento, con cercanía y en contacto permanente con los ayuntamientos desde que comenzó la pandemia, le dimos la vuelta a los presupuestos y pusimos a disposición de la reactivación social y económica de la provincia todos los recursos de los que disponíamos». «El camino no ha sido fácil, porque este tipo de cuestiones requieren de plazos y pasos administrativos complejos, además de la amenaza constante por parte del Gobierno del PSOE y Podemos de apropiarse de los remanentes de las entidades locales, lo que sin duda hubiera reducido la inyección de liquidez a los ayuntamientos», ha apuntado.

En cualquier caso, Salado ha puesto como ejemplo la agilidad mostrada por la institución provincial, que va a permitir que los ayuntamientos empiecen a recibir los fondos contemplados en el Plan Málaga en cuestión de días. «Además, lo harán con una cantidad récord en cuanto a los fondos incondicionados, lo que sin duda les va a dar mucho más margen y flexibilidad a la hora de afrontar sus necesidades».

El pleno de hoy también ha aprobado otras medidas que van a suponer un refuerzo para los ayuntamientos. De hecho, el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, en el que están contemplados los 10,4 millones de euros de fondos incondicionados, cuenta con una aportación total por parte de la Diputación de Málaga que asciende a los 18,8 millones de euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here