La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH dio 15 días hábiles al Estado colombiano para enviar toda la información relacionada con el periodista , activista y defensor de Derechos Humanos Daniel Fernando Mejía Lozano a Washington, lo anterior por el proceso vigente donde se investiga la persecución política, amenazas en su contra y vulneración de la libertad de expresión en los hechos presentados entre el año 2014 y 2021 en donde se evidencia ausencia estatal y la negligencia de las autoridades para imputar a los responsables.

Daniel Mejía logro obtener protección internacional por la Unión Europea en el año 2017 otorgada por el Gobierno de España y recibió el premio internacional Martín Luther King de parte del Congreso de la República de Perú en el año 2019 por su labor periodística en defensa de los derechos humanos con la denuncia de la quema de residuos tóxicos por parte de la multinacional Lafarge Holcim en Bélgica.

Roberto Charris apoderado del periodista en Colombia, presentara demanda contra la nación el próximo 30 de julio. La ODM desde Lima y el INDESH en Madrid hacen seguimiento al proceso internacional.