Entender la evolución y los procesos cambiantes de todo aquello que nos han vendido como ideal de belleza, así como aproximarnos al concepto abstracto de inteligencia es lo que desde mi experiencia me lleva como mujer a definir con carácter que la inteligencia también es sinónimo de belleza.

El canon de belleza femenino tradicional no es vinculante con la inteligencia, es decir, una mujer inteligente no podría ser bella. Es importante justificar que es el realce del género femenino, en muchos casos se ha visto la  incompatibilidad de belleza e inteligencia. ¿No les parece una contradicción?

Existen mujeres que se destacan en ámbitos considerados no femeninos como la ciencia, la literatura, el fútbol, el activismo, la arqueología, la política entre otras y que no tuvieron que perder necesariamente su concepción de feminidad y belleza. El elogio de la belleza es la utopía del erotismo, no creen.

Con cada nuevo año se destacan aquellas mujeres que están impulsando cambios y marcando una diferencia en estos tiempos turbulentos.             

El año anterior  la BBC ha revelado su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes en el mundo. Las seleccionadas tienen entre 15 y 94 años y proceden de más de 60 países, entre ellas orgullosamente hay 11 Latinoamericanas.

A continuación nombro a cada una de ellas:

Isabel Allende, 76 – Escritora chilena, nacida en Perú.

Cindy Arlette Contreras Bautista, 28 – Abogada, Perú.

Analía Bortz, 51 – Médica, rabina y experta en bioética, Argentina.

Gabriella Di Laccio, 44 – Soprano y fundadora de DONNE

Xiomara Diaz, 34 – Empresaria, restaurantera y fundadora de organizaciones de ayuda, Nicaragua.

Claudia Lopez  –  Alcaldesa de Bogotá , Colombia

Ophelia Pastrana, 36 – Comediante y personalidad de los medios, Colombia.

Ana Graciela Sagastume López, 38 – Fiscal, El Salvador.

María Corina Machado, 51 – Líder política, Venezuela.

Claudia Sheinbaum Pardo, 56 – Jefa de gobierno de la Ciudad de México, México.

Francia Márquez, ambientalista, Colombia.

“La excelencia o la inferioridad de los seres no residen en sus cuerpos según el sexo, sino en la perfección de sus conductas y virtudes”. Christine de Pizan (Siglo XIV).

Haciendo un análisis de género en cuanto a la belleza, he leído estudios que muestran que el colectivo femenino se ve más influenciado por los estereotipos de belleza que marca la sociedad y, del mismo modo, obligadas a cumplir con ellos, pero esto nada tiene que ver con el empoderamiento, el ímpetu, el liderazgo y capacidad de una mujer a la hora de asumir retos en cualquier escenario laboral. Belleza sin inteligencia es solo decoración estas líneas claramente nos las demuestran las 9 mujeres Latinoamericanas que fueron elegidas dentro de las 100 mencionadas por la revista BBC, en donde se destaca Claudia López como la primera mujer en llegar al poder de la capital colombiana, el segundo cargo político más importante del País. 

Valioso aporte de la publicación mencionada en las líneas anteriores que destaca y hace visibles a mujeres líderes las cuales están impulsando cambios en esta sociedad que claramente denotan que la belleza también es sinónimo de inteligencia.

Por: Albita Neira

Twitter @neira_albita