Televisión, facebook, twitter, líderes de opinión, youtubers, famosos, etc. Plataformas digitales que irrumpieron en el ámbito informativo construyendo personajes influyentes en la esfera pública. Los medios Informan al mismo tiempo que forman. En éste ámbito, los periodistas deben sobrevivir adaptándose a las tendencias o mejor dicho al “trending tópic”.

Bienvenidos, éstas son las noticias que hay que saber antes de salir de tu casa. Te mostramos esto que quizá te perdiste. Viral, último momento, urgente, ahora, Ya… ¿Qué nos hemos perdido?  Básicamente la libertad de discernir, de conocer, de saber, y por supuesto, la capacidad de comunicarnos. Algo mucho más alarmante que una primicia.

Nos perdemos entre los tweets, los posts, los followers. El envase. Ese plástico antinatural que exige estar “conectado” a una realidad superflua, parcial, y que muchas veces se encuentra atravesada por el lente de una pantalla que dirige una persona o una corporación. ¿Cómo nos comunicamos entonces?  

La aparición de internet posibilitó que cualquier persona pueda producir noticias, crear sucesos, a través de la edición de videos o comentarios sobre un acontecimiento en las redes sociales marcando la agenda sobre lo que debe ser tendencia mundial. Los usuarios ya no son lectores, sino que escriben, opinan, filman, fotografían y viralizan. Producen.

Lo medios de comunicación tienen un papel central dentro de la sociedad. Desde la imprenta hasta internet, el avance de las nuevas tecnologías ha democratizado el campo de la información. En este sentido, el lector ya no es un ser pasivo que consume información de forma aislada, sino que genera contenidos y los distribuye. Al hacerlo además interactúa con otros que también hacen lo mismo. 

Si la única fuente de acceder al conocimiento y la información reside en las redes, nos encontramos en un serio peligro. ¿Quiénes se encargan de producir, seleccionar, y hacer circular los conocimientos en las redes? O peor aún ¿Bajo qué criterios lo hacen y con qué propósitos?

La web transformó la forma de relacionarse de las personas. Cambió las prácticas sociales. Juega un rol más que predominante en donde el mercado impulsa el desarrollo de la utilización de internet para absolutamente todo. Y así el problema de la comunicación de hoy no es tanto conectarse a un mundo virtual sino terminar por desconectarnos del mundo real.