La pandemia lo cambio todo, incluso el periodismo. La virtualidad y las redes sociales se convirtieron en el principal canal para transmitir el mensaje de manera inmediata y veraz. Importantes medios de comunicación como Revista Semana se transformaron completamente, empezamos a ver entrevistas virtuales en vivo en Facebook.

Los cibernautas encontraron un periodismo más cercano, empezaron a interactuar en directo con las entrevistas y la libertad de expresión como nunca se había visto, se globalizo desde la red. Medios emergentes y el periodismo independiente ganaron audiencias que en otros tiempos eran inalcanzables.

En Colombia programas emergentes como Palabras Mass dirigido por el periodista Beto Díaz, El Nodo por Laura Pinzón y Semanario Internacional por Daniel Mejía Lozano lograron importantes invitados y primicias nacionales e internacionales con temas de coyuntura y actualidad. Por otra parte, empresas periodísticas más posicionadas como Los Danieles, el canal de Juampis y la revista Semana con Vicky Dávila marcaron los máximos en audiencia, generando crítica y opinión.

En conclusión, el 2021 fue año donde la manera de generar contenidos se transformó, el Facebook anuncio su cambio de nombre entrando en la era del META que busca conectar desde la virtualidad a las personas de una manera muy personal, los medios emergentes y el periodismo independiente encontraron una autopista para llegar a grandes audiencias con mayor libertad e inmediatez y algunos medios tradicionales fueron desplazados por las nuevas tecnologías, la virtualidad ha generado nuevos hábitos y una sociedad cada vez más crítica y consiente.