Hoy se cumple, precisamente, un año del inicio de la campaña puesta en marcha por la Diputación de Málaga para reclamar el apoyo a esta candidatura ( www.caminitodelrey.info/unesco ), que incluye siete hitos basados en la singularidad geográfica y natural del enclave, la presencia humana desde la Prehistoria y el patrimonio industrial.

Los siete hitos son los siguientes:
1. El Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes , un entorno de gran valor ambiental, geomorfológico y paisajístico.
2. La Cueva Paleolítica de Ardales , un legado cultural y patrimonial del Paleolítico de primer nivel por los restos humanos, arqueológicos y artísticos que se han encontrado.
3. La necrópolis prehistórica de Las Aguilillas , un yacimiento de carácter funerario situado en la confluencia de los ríos Guadalteba y Turón.
4. La iglesia rupestre mozárabe de Bobastro , la ciudad de los mozárabes durante los siglos IX y X.
5. La estación de tren de El Chorro y los túneles y puentes sobre los Gaitanes , patrimonio industrial arquitectónico del siglo XIX que fue decisivo para el desarrollo de Málaga.
6. Las pasarelas del Caminito del Rey y el salto hidroeléctrico , que jugaron un papel fundamental en la modernización y la mejora del abastecimiento energético de Málaga.
7. Las presas de El Chorro/Conde de Guadalhorce y Gaitanejo , obras de ingeniería de inicios del siglo XX que constituyen piezas excepcionales del patrimonio hidráulico de la provincia y que, además, son magníficos ejemplos de integración en el paraje en que se encuentran.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, defiende que la propuesta presentada por la institución provincial a la Junta, realizada con la participación de personas especializadas en cada uno de los siete hitos, reúne méritos suficientes para alcanzar el objetivo final de recibir el reconocimiento de la Unesco. “El entorno del Caminito del Rey -añade- representa el mejor resumen del inmenso patrimonio con el que cuenta la provincia, y nuestra obligación como representantes públicos es ayudar a conservar, proteger y difundir este patrimonio, aunque es una labor en la que debemos implicar también a todas las entidades públicas y privadas y a la ciudadanía”.

Salado destaca el gran respaldo a la candidatura, que, hasta hoy, suma ya 20.024 adhesiones, de 76 países de todo el mundo, y recuerda que las personas y entidades interesadas en mostrar su apoyo pueden  continuar haciéndolo a través de la web www.caminitodelrey.info/unesco.