El Ayuntamiento de Estepona activó la semana pasada un plan especial para localizar ancianos que viven solos y que pueden necesitar ayuda durante el confinamiento tras el estado de alarma. La teniente de alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha explicado que se han localizado un total de 531 ancianos mayores de 75 años que no estaban inscritos a ningún programa de teleasistencia o ayuda a domicilio. De ellos, 363 son españoles y 168 extranjeros, por lo que se ha creado una red con trabajadores municipales de varias delegaciones municipales para contactar telefónicamente con ellos y así conocer si necesitan cualquier tipo de ayuda durante el confinamiento.

En este sentido, Ortiz ha señalado que las principales demandas se centran en hacer la compra o en la adquisición de medicamentos, cuyo reparto se lleva a cabo en colaboración con Cruz Roja. En relación a la adquisición de medicamentos, la delegación de Bienestar Social está en coordinación con las trabajadoras sociales y con el centro de Salud de Estepona para ofrecer la mejor ayuda posible a las personas que lo necesiten.

La edil ha insistido en la importancia de hacer saber a los mayores que no se encuentran solos. Así, la psicóloga del gabinete geriátrico está llamando y atendiendo a los ancianos de manera telefónica. De esta manera, se les ayuda a llevar este confinamiento y, sobre todo, se les dan pautas para llevar mejor tantas horas de soledad sin poder salir de casa.