La Asamblea General de la ONU dispuso este miércoles que el Reino Unido debe retirarse en un plazo de seis meses de Chagos, un archipiélago de más de 50 islas, sede de una importante base militar de EE. UU, situada en el océano índico. Francia, Alemania e Italia optaron por abstenerse, mientras que, únicamente Australia, Hungría, Israel, Maldivas, y EE.UU apoyaron al Reino Unido.

La decisión, aprobada con 116 votos a favor, 6 en contra y 56 abstenciones, respalda la postura de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que determinó que de acuerdo al derecho internacional, el proceso de descolonización no se completó al considerar que Londres separó las Islas del territorio de forma ilegal tres años antes de su independencia en 1968, y por lo tanto pertenece a la República de Mauricio.

La base militar, que mantienen bajo acuerdo previsto hasta el 2036, entre el Reino Unido y EE.UU en Diego García – la principal isla de Chagos – tiene capacidad para buques, submarinos y bombarderos, los cuales se utilizaron tanto en la invasión de Afganistán, en 2001, como en Irak en 2003, para ataques aéreos.

Pravind Kumar Jugnauth, el primer ministro de Mauricio, sostuvo ante la ONU que el pacto previo en el cual su nación “cedió” el territorio, no fue suscrito por representantes, sino por individuos bajo el control británico. Jamás el Reino Unido ha permitido el regreso a sus hogares de los habitantes originarios de las islas que viven ahora en Mauricio, donde conforman una comunidad de alrededor de cinco mil personas.

Por su parte, la embajadora británica ante la ONU, Karen Pierce, señaló que desde 1814 Chagos se encuentra bajo soberanía inglesa y nunca fue parte de Mauricio, aseguró también que continuarán en la zona, situación ante la cual Jugnauth no descartó un posible acuerdo para mantener la base operativa.

Chagos marca un precedente en las disputas por las soberanías de Gibraltar y Malvinas Argentinas, por lo que se le consultó a Pierce sobre las repercusiones que implicaría este fallo, con respecto al conflicto que mantiene el Reino Unido con Argentina por la soberanía de Las Islas Malvinas y con España por Gibraltar, por lo que sostuvo que no espera “cambios” de parte de ambos países, dado que “mantienen buenas relaciones”.

Tanto la delegación española como la argentina votaron este miércoles a favor de exigir a Londres su retirada de Chagos. En su intervención por Chagos, el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritan afirmó que la Argentina tenía un “compromiso con la Descolonización y también la solidaridad con un país que, al igual que nuestro país, continúa siendo víctima del colonialismo”.

2 Comentarios