Ya lo dijo el director de Selecciones Nacionales, César Luis Menotti. Lionel Scaloni será evaluado en el cargo. El ex entrenador de la Argentina es una palabra autorizada, no solo por el rol que ocupa en la AFA. Bajo su conducción técnica tocó la gloria en el mundial del 78. También es cierto que la espalda del nuevo DT es muy frágil. Formó parte del ciclo de Jorge Sampaoli en el traspié de Rusia 2018. Analizaba a las virtudes y defectos del adversario. Por razones de comodidad dirigencial quedó al mando del plantel en noviembre del año pasado. Un paracaidista en medio del desierto.

La oficialización dividió las aguas entre los que preferían experiencia y los que apuntaban a la frescura. No tiene el sostén de Marcelo Gallardo y Diego Simeone. Cuando asumió apostó a una renovación y una idea de juego ofensiva, siempre respaldada por la juventud. Gonzalo Pity Martínez, Rodrigo De Paul, y Lisandro Martínez sumaron minutos inesperados. Poco a poco se incorporaron algunos históricos: Ángel Di María y el referente Lionel Messi.


El técnico de la Argentina, Lionel Scaloni, afrontará un desafío clave en la Copa América de Brasil. Este miércoles dio la lista preliminar de 40 jugadores. Una competencia que puede definir su futuro.

El 14 de junio comienza la Copa América. De los 40 preseleccionados se quedan afuera 17. La Pulga encabeza la lista preliminar, no solo por renombre. Desde que anunció su vuelta, mostró euforia y ganas de revertir la historia. El Diez y Sergio Agüero tendrán otra revancha. Por su parte, Lautaro Martínez, es una de las grandes apuestas futuras. El goleador que se quedo en las puertas de Rusia 2018, fue transferido al Calcio gracias a su buen rendimiento en Racing. Vive la experiencia de adaptación en el Inter, una misión para nada sencilla.

Las convocatorias de Nico Tagliafico, Otamendi y Renzo Saravia eran un número fijo. Los primeros dos por presente y proyección, el tercero es un líder natural dentro del grupo. En el arco titular pelearán por un lugar Franco Armani y Esteban Andrada, el último con mejor actualidad. El

mediocampo no presentó novedades mayúsculas. Giovani Lo Celso irá en busca de los minutos negados en Rusia, Maxi Meza volverá a tener una oportunidad y Leandro Paredes coquetea con la posibilidad de destacarse.

Los amistosos no son parámetros convincentes. Venció a conjuntos débiles como Marruecos y Guatemala, desplegó una buena imagen en la derrota agónica con Brasil y sufrió una paliza ante Venezuela, a priori un combinado menor. El 1-3 frente a la Vinotinto dejó muchas dudas y la certeza de un equipo permeable. El problema es que no se programan fechas de peso. La ausencia de rivales categóricos, por citar Inglaterra, España o Alemania, dificulta la evaluación real. Los tiempos apremian y la Argentina necesita competencia de nivel.

Roberto Ayala, Pablo Aimar y Walter Samuel secundan al DT, ex jugadores que conocen la camiseta albiceleste. Viejos conocidos de la casa y con una larga trayectoria en las ligas internacionales. La AFA decidió acortar la brecha generacional. Es buena señal que el juvenil haya experimentado un ascenso. El progreso se construye desde abajo. El Payaso dirigió la Sub 17 y lo clasificó al próximo Mundial. El anhelo es regresar a los años dorados de José Pekerman y Hugo Tocalli. De esa forma, el elenco mayor también saldrá fortalecido. Sin embargo, Lionel Scaloni no cuenta con la confianza plena del ambiente futbolero. La Copa América 2019 será un punto de inflexión, no es lo ideal pero todo indica que depende del resultado final. Los proyectos todavía son una deuda pendiente.

Lista preliminar

Arqueros (5): Esteban Andrada (Boca), Franco Armani (River), Agustín Marchesín (América de México), Juan Musso (Udinese de Italia) y Gerónimo Rulli (Real Sociedad de España).

Defensores (12): Gabriel Mercado (Sevilla de España), Gonzalo Montiel (River), Juan Foyth (Tottenham de Inglaterra), Renzo Saravia (Racing), Nicolás Otamendi (Manchester City de Inglaterra), Walter Kanemann (Gremio de Brasil), Germán Pezzella (Fiorentina de Italia), Ramiro Funes Mori (Villarreal de España), Nicolás Tagliafico (Ajax de Holanda), Marcos Acuña (Sporting de Lisboa de Portugal), Leonardo Sigali (Racing) y Milton Casco (River).

Mediocampistas (15): Leandro Paredes (PSG de Francia), Guido Rodríguez (América de México), Giovani Lo Celso (Betis de España), Roberto Pereyra (Watford de Inglaterra), Rodrigo De Paul (Udinese de Italia), Exequiel Palacios (River), Ángel Di María (PSG de Francia), Matías Zaracho (Racing), Iván Marcone (Boca), Ignacio Fernández (River), Manuel Lanzini (West Ham de Inglaterra), Gonzalo Martínez (Atlanta United de Estados Unidos), Maximiliano Meza (Monterrey de México), Joaquín Correa (Lazio de Italia), Erik Lamela (Tottenham de Inglaterra) y Gastón Giménez (Vélez).

Delanteros (7): Lionel Messi (Barcelona de España), Sergio Agüero (Manchester City), Paulo Dybala (Juventus de Italia), Mauro Icardi (Inter de Italia), Matías Suárez (River), Lautaro Martínez (Inter de Italia) y Ángel Correa (Atlético Madrid de España).