El Jardín Botánico de la Concepción, nos enseña la planta del mes. En nuestro paseo turístico malagueño visitando este modélico lugar, podemos encontrarnos con árboles Leptospermum scopariums, de la familia de las Mirtáceas.

Una de las especies introducidas el pasado año en La Concepción es el leptospermo o manuka (nombre usado por los nativos maoríes); también se conoce como árbol del té, aunque no hay que confundir con el aceite del mismo nombre muy utilizado para problemas de la piel y que se extrae de una especie del género Melaleuca. Se dice que fue el capitán Cook quién probó la infusión de ambas especies y extendió dicho nombre.

Sus hojas son pequeñas, verdes o grisáceas, y de textura coriácea. Las flores pueden ser blancas o de un bonito color rosa, de algo más de un cm de diámetro. Las semillas son finas, a lo que alude el nombre de este género (en griego leptos significa delgado, y sperma semilla).Scoparium quiere decir ‘en forma de escoba’, y es que las ramas de este arbusto son finas y leñosas, y crecen de forma erecta y muy ramificada.

Leptospermo es una especie con propiedades antibacterianas, y se distribuye de forma natural por Nueva Zelanda y el sureste de Australia. En nuestra ciudad tiene un largo período de floración, ya que lo hace en primavera, y luego otra vez en otoño e invierno. Es una especie resistente, que crece a pleno sol o con algo de sombra y que soporta muy bien la sequía. En La Concepción puede encontrarse en el aparcamiento para el personal, y en la parte australiana de la Vuelta al Mundo en 80 Árboles y de la colección de palmeras.

1 Comentario