El Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga clausura el próximo domingo 30 de julio la exposición de fotografía ‘Edward Quinn: Picasso y los años dorados de la Costa Azul’, que abrió sus puertas el pasado mes de febrero y con la que el centro ha querido rendir homenaje a Picasso en el 50 aniversario de su fallecimiento.

La muestra exhibe por primera vez en España la obra del fotógrafo irlandés Edward Quinn, que se adentra en la vida privada e íntima del pintor malagueño, capturando sus momentos en el trabajo, en la intimidad familiar y en público. La exposición también la forman una selección de fotografías en las que aparecen artistas, escritores, políticos y estrellas de cine que reflejan la revolución cultural y social que aconteció en la Costa Azul durante la década de los años 50 y 60 del pasado siglo.

Producida en colaboración con los archivos de Edward Quinn en Suiza, la exposición reúne 142 obras que han sido seleccionadas de un fondo de más de 40.000 fotografías en el que la comisaria de la exposición, Cristina Carrillo de Albornoz, ha trabajado los últimos cuatro años.

La sección principal se centra exclusivamente en Picasso, mientras que las otras tres secciones documentan el cine, el arte y la jet-set de los ‘Golden fifties’ de la riviera francesa, con instantáneas de Sofia Loren, Grace Kelly, Liz Taylor, Colette, Audrey Hepburn, Brigitte Bardot, Ingrid Bergman, Jean Cocteau, Alberto Giacometti, Le Corbusier, Marlon Brando, Alfred Hitchcock, Orson Welles o Winston Churchill, entre otros.

Los retratos que se muestran son espontáneos e improvisados, sin apenas preparativos técnicos, algo que le agradaba a Picasso. Quinn nunca empleó el trípode y se negó a iluminar artificialmente las habitaciones o a obligar al artista malagueño a posar, lo que aporta un contenido documental poco convencional.

Picasso trabajando en su estudio, en sus casas, con sus mujeres, entre sus hijos, pero también Picasso con sus amigos y conocidos en los toros o en el Festival de Cannes son algunas de las instantáneas que capturó Quinn durante los 20 años que acompañó al pintor.

La exposición podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo domingo 30 de julio en horario de martes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Con motivo de la celebración de conciertos en el recinto de la plaza de toros, la muestra permanecerá cerrada al público el viernes 21, sábado 22, domingo 23, viernes 28 y sábado 29 de julio. El acceso a la sala es por la Puerta 9 de la plaza de toros.