«Hay muchas áfricas. Es un continente con 54 países; por tanto no hay que generalizar. Si Europa cambia su mirada y empieza a verle como un socio en lugar de una amenaza, la narrativa entre estos dos continentes puede ser diferente en este siglo» Bokoko

Bisila Bokoko y Verónica Sosa  son dos mujeres con un aire y una mirada común, el pasado 28 de febrero se encontraron en Valencia España en la presentación del libro de la filántropa, fue un maravilloso encuentro después de que ambas mujeres fueran conferencistas internacionales en el Congreso de FIDE y ASEME en noviembre del 2021 en Canarias.

Bisila en su niñez jugaba bajo la lluvia en su aldea ubicada en Ghana un pequeño país centroafricano, cuando supo que se iría “muy lejos” de allí. Según narra la filántropa “Los demás se me quedaron mirando como si viajar muy lejos fuese mágico”  Esta mujer emprendedora de origen africano creó el programa African Literacy Project, con el que busca “compartir el don de las ideas” con comunidades rurales en Ghana, Uganda, Kenya y Zimbabwe a través de bibliotecas sostenibles.

Desde enero del 2020  Bisila Bokoko es embajadora global de She, Sociedad de Mujeres Hispanas Emprendedoras,  comunidad de mujeres de habla hispana en Europa central que ayuda a mujeres emprendedoras y a quienes desean serlo, a potenciar sus talentos para lograr el éxito profesional, superando cualquier barrera cultural del nuevo país que las acoge.

Verónica Sosa es fundadora de She, empresaria y conferencista internacional, preside esta organización desde el año 2015 cuando fue creada con un primer Seminario de Hispanas Emprendedoras, She la primera plataforma de alto nivel para mujeres de habla hispana en Europa central, mujeres que desafían los retos de ser migrantes e hispanohablantes.

A Bisila Bokoko le sobran las ideas y la experiencia. Estudió Derecho y Económicas y se especializó en Comercio Internacional, lo que muy pronto, gracias a su capacidad para forjar alianzas en contextos complejos, le abrió las puertas de Estados Unidos. Desde hace dos décadas está radicada en Nueva York, donde se le conoce como la persona que “tiene la llave de los mercados”. Primero, abriendo puertas para empresarios de su natal Valencia. Por más de una década ha asistido al desembarco de grandes y pequeñas empresas españolas al mercado americano, que desde la infraestructura, la banca, las energías renovables y los satélites hasta los vinos, la moda y la gastronomía forjaron una suerte de belle epoque comercial, interrumpida solo por la debacle financiera de 2008.

En Nueva York también abrió su propia empresa y se lanzó a crear puentes con otros mercados. Quizás esa inquietud latente por acercar el mundo, sumada a su identidad “híbrida” -como ella misma le describe-, hizo que a finales de 2019 fuera nombrada como Citizen of the World por Naciones Unidas.

Ungida como una epítome del liderazgo femenino en el sector empresarial español, es actualmente una conferencista internacional y lleva a diversos escenarios potentes mensajes sobre diversidad, empoderamiento, empatía y negocios.