La diputada provincial Salomé Hidalgo, ha participado en este acto en el que se ha contado con la presencia de los miembros de la mesa, que está formada por una decena de empresas cárnicas y de embutidos de distintos puntos de la provincia, entre las que se encuentran Famadesa, Prolongo y García-Agua, y que nació de la mano de la Diputación de Málaga con la misión de poner en valor un embutido que adquirió popularidad en los años 20 del siglo pasado cuando acechaba el hambre y fue la salvación de muchas personas.
Hidalgo ha agradecido a los integrantes de la Mesa del Salchichón “donde confluyen grandes empresas locales con otras más pequeñas con la finalidad de promocionar el consumo de un producto tan autóctono y especial como es el salchichón de Málaga, tan importante en la gastronomía malagueña”.
En el acto, celebrado en la fábrica de Cervezas Victoria, ha contado con la intervención de Antonio Carrillo, presidente de la Carta Malacitana, que ha sido el encargado de mostrar los orígenes de este producto.
Durante este acto, también ha tenido protagonismo el cocinero malagueño Samuel Perea, quien ha revelado algunos detalles de su próximo libro denominado ‘El Salchichón Málaga’. Una obra creada a partir del trabajo y aportación de una veintena de cocineros que han prestado sus recetas para defender este producto local y cuya asistencia nutrirá una puesta en común para mejorar su promoción e implementación en la restauración.
Entre los cocineros que colaboran en la publicación de este libro se encuentran Pablo Caballero, Pepo Frade, Rubén Antón, Alejandra Pérez, José Andrés Jiménez, Richard Alcayde, Jordi Bataller, Pachi Barrera, Álvaro Ávila, Lupe Montejo, Fernando Villasclaras, Daniel Carnero, Mateo Manzatto y Álvaro Ávila.
El centenar de asistentes invitados al evento han podido degustar un cocktail con una llamativa propuesta de tapas confeccionadas por reputados chefs malagueños como Pepo Frade, de Aire Gastrobar; Alejandra Catering; la cocina de mercado de Arxiduna y el estilo fusión de La Antxoeta.