¿Apoyará el PSOE al PP en la aprobación de la LISTA en la asamblea legislativa andaluza?

0
415

Fuente de la imagen: elespanol.com

Como ya he expuesto, la nueva Ley Urbanística de Andalucía introduce en el urbanismo autonómico andaluz importantes novedades en el urbanismo. Sin embargo, también he comentado que, lamentablemente, esta buena Ley está en manos de la política en estos momentos.

Hay que recordar que el ejecutivo Andaluz formado por PP-Cs no tiene mayoría para aprobación de leyes y hasta el momento, ha contado con el apoyo de Vox para la investidura presidencial y para la aprobación de las leyes.

Sin embargo, la relación entre PP y Vox no pasa por su mejor momento a nivel nacional. Además, Vox no parece un socio cómodo para el PP, que no parece por la labor de apoyar sus políticas «populistas» como de reducción del gasto político innecesario tras la auditoría independiente de los organismos de la Junta de Andalucía o de sustituir la Ley de Memoria Histórica autonómica por una Ley de Concordia que otorgue los mismos derechos y reconocimientos a todas las víctimas de la Guerra Civil, sea cual sea el bando en el que luchó.

La realidad es que la reciente reunión entre el candidato de PSOE a la presidencia en las próximas eleciones y el actual presidente autonómico sobre un posible acuerdo a los presupuestos autonómicos sin duda aleja la posibilidad de un apoyo de Vox a la LISTA aunque al mismo tiempo, acerca la posibilidad de que sea el PSOE quien apoye esta Ley, que de hecho, no es muy distinta a la «LUSA», que es el Proyecto de Ley que elaboró estando en el gobierno autonómico.

A ello se une una tendencia creciente que se ha visto en el reciente congreso del PP de preferir como socio a un partido de izquierdas como el PSOE a un partido conservador como Vox.

Por ello, todo apunta a que si Vox no apoya la LISTA, parece probable que el nuevo socio del PP en esta y en futuras leyes pueda ser el PSOE.

 

Alejandro Criado Sánchez

Abogado