MIAMI – La apnea deportiva, conocida también como buceo libre, consiste en contener la respiración para bajar a grandes profundidades o recorrer largas distancias dentro del agua. Es un deporte que, según quienes lo practican, requiere, además de buena condición física, una coordinación con la mente para lograr controlar la respiración.

Así lo describe Sofía Gómez Uribe, una colombiana que desde el año 2008 practica esta disciplina que la ha llevado a recorrer el mundo y que además la ha convertido en la única mujer en alcanzar profundidades de 86 metros, sin oxígeno.

«Súper enfocada en lo que estoy haciendo y no hago sino pensar como en cada paso que tengo que dar para que la inmersión sea perfecta», cuenta Sofía a la Voz de América.

Los entrenamientos de esta deportista, al igual que los de otros miles en el mundo, fueron cancelados debido a la pandemia. Sofía dice que sin duda habrán cambios o modificaciones en la manera de practicar esta disciplina.

“La clasificatoria para el mundial de piscina que iba a ser en junio, se canceló, en abril otra competencia, se canceló, creo que solo hay una competencia grande que no se ha cancelado, pero como van las cosas no creo que se realice”,  dijo la atleta, quien agregó que uno de los cambios que será necesario modificar es cuando uno de los buzos necesita respiración boca a boca por algún accidente.

Sofía Gómez Uribe, deportista colombiana
Imagen tomada del Facebook oficial de Sofía Gómez Uribe en una de sus muchas sumersiones en el mar.

“Cuando alguien tiene un accidente y se le tiene que dar respiración boca a boca, yo no se cómo va a reaccionar la gente”, reflexiona Sofía.

Aprendiendo de las profundidades

La apnea deportiva, asegura Sofía, le ha dejado muchas enseñanzas, y es que en esas profundidades, el silencio y la soledad obligan a que el atleta mantenga su concentración.

“El silencio y la soledad me enseñaron a ser paciente, yo era muy impaciente, súper explosiva”, recuerda Sofía, quien ahora es además una ingeniera civil graduada de la Universidad de Medellín, éxito que culminó en 2016.

En su carrera como submarinista, Sofía ha logrado ver de cerca a criaturas marinas que la hacen además tomar conciencia ambientalista.

“Es como súper importante, desde la experiencia de uno, poder compartir esas cosas con la gente y demostrarle que son animales súper valiosos para el ecosistema y para el hombre y debemos de cuidarlos, así estemos lejos y nunca los veamos”, relata a la VOA.

Por último, Sofía añade que es importante que para salir de esta crisis sanitaria causada por el coronavirus, es importante tomar consciencia y cuidarnos entre todos.

«Entre más nos cuidemos todos, más rápido vamos a salir de esto, entonces creo que la paciencia y la empatía con la gente que esta poniéndose al frente de todo esto y no tiene de otra,  porque sino, no tiene trabajo», reflexionó, y esa misma idea la traslada al deporte.

«Estar más unidos y tener otros espacios, para que los latinoamericanos podamos competir y entrenar juntos”, ya que aseguró que América Latina tiene los espacios y lugares para practicar la apnea marina.