Cuando emprendí hace ya 11 años, tomé la opción del Teletrabajo, de forma casual, no conocía todo lo que a la fecha sé, por tanto desde aquel momento se convirtió en una alternativa valiosa para disminuir costos en primera instancia, sin embargo con el pasar de los años, he descubierto que se trata de una de las mejores opciones y más productivas para llevar a cabo múltiples proyectos con entidades no sólo de Colombia, sino de diversos países del mundo.

Teniendo en cuenta estas experiencias y un modelo de Gestión de Teletrabajo que propuse al desarrollar mi tesis de Maestría en Gestión de organizaciones, me gustaría compartirte algunos tips y herramientas que utilizó a diario para poder gestionar de forma correcta el Teletrabajo.

Los tips y herramientas que me gustaría compartirte son los siguientes:

Adecuar un espacio cómodo: En primera instancia debes realizar ajustes en el espacio en el que vas a Teletrabajar, asegúrate de tener una silla ergonómica, un escritorio lo más amplio que puedas, un buen computador, buena luz y buena conexión a internet, esto hará que sientas que realmente te desplazas a un espacio listo para ser productivo y creativo. En el caso de que las empresas sean las contratantes de Teletrebajadores deben solicitar a las ARL (Administradora de Riesgos Laborales) que verifiquen las condiciones de los contratados y suministrar los elementos que indique dicha empresa para mitigar riesgos de enfermedad laboral, etc.

Establecer un horario especifico de Teletrabajo: Es importante definir el horario en que vas a teletrabajar y aquí comparto un tip, COMUNICA a tus familiares para que ellos no interrumpan tu jornada, debido a que se tiende a pensar que estás siempre disponible por estar en casa. Por otra parte, NO te excedas en la realización de tus labores , puede presentarse la situación en que te tomas muchas más horas de las inicialmente establecidas para realizar tus labores y descuidas el ámbito personal (Alimentación, salud, académico o familiar).

Alistarse para Teletrabajar: En este aspecto te sugiero ponerte la ropa que te guste, en el caso de las mujeres, ponernos las joyas, bisutería y maquillaje que nos haga sentir cómodas, lindas y con la mejor actitud, en el caso de los hombres, sugiero ropa semiformal y cómoda, sin embargo siempre hay que tener en cuenta la presentación personal para atender las vídeoconferencias que tengamos programadas.

Organiza tus reuniones y agenda de trabajo: Por ejemplo el día domingo escribo en word, o en una libreta los pendientes que debo gestionar el día lunes, así tengo control de las tareas que voy realizando pues la sensación de finalizarlas es muy gratificante. Es preciso que tengas claras tareas del día, de la semana y del mes, así apuntarás a objetivos claros y podrás darte cuenta si los estás cumpliendo.

Para organizar la agenda de reuniones te comparto que puedes usar CANDLY (https://calendly.com/es), una herramienta muy eficiente. Para realizar las videoconferencias, puedes utilizar herramientas gratis cómo: TEAMS (https://products.office.com/es-co/microsoft-teams/group-chat-software), en caso de requerir acceso a escritorio remoto de tus clientes o colegas puedes utilizar TEAM VIEWER (https://www.teamviewer.com/), también puedes encontrar plataformas como ZOOM y Go to Webinar, además, si requieres crear formularios para tus clientes, puedes crearlos con JOT FORM (https://www.jotform.com/es/). Por último quieres medir el tiempo que utilizas realmente en tu PC para Teletrabajar, puedes utilizar Toggl (https://toggl.com/) y en caso de requerir desarrollar trabajos en equipo, puedes utilizar ASANA o TRELLO.

Haz pausas: Es muy importante fijar horarios para tomar café, agua, comer tus snacks y comidas principales, eso sí, trata de controlar la ingesta de alimentos porque de lo contrario puedes empezar a tener hábitos poco saludables. Intenta tener en tu PC vídeos de pausas activas para que puedas moverte, un TIP que te comparto es que cuando respondo el teléfono me levanto de la silla y camino todo el tiempo que duré la llamada, así sin darme cuenta resulto haciendo ejercicio varias veces y durante muchos minutos al día.

Recuerda también:

1. Estar actualizado con temas de tu profesión o nuevas herramientas que te hagan más productivo.

2. Seguir el contacto no sólo virtual sino presencial con amigos y familiares.

3. Conversa con tu familia sobre situaciones y emociones que vives a diario.

4. Ejercítate varias veces a la semana, no dejes que el sedentarismo te gane, puedes hacerlo con APPS y vídeos.

5. De ser posible trata de meditar.

6. Descubre tus horas más productivas y desarrolla en ese tiempo los proyectos más estratégicos.

7. Haz una playlist con canciones que te suban el ánimo, que te contagien de energía.

8. Siempre ten la mejor actitud y una gran sonrisa, seguro que esto ayuda a que enfrentes de mejor manera los retos diarios.

9. Mantén la comunicación con tu equipo siempre, es vital mantenerse conectados con otros miembros del equipo para no perder humanidad y siempre apuntar a objetivos comunes.

10. No dejes que la soledad o el aislamiento te lleven a procrastinar.

«Estar ocupado no significa ser productivo» Para ello puedes utilizar una técnica que me funciona bien, denominada, la Técnica Pomodoro, que es un método para mejorar la administración del tiempo dedicado a una actividad. Se usa un temporizador para dividir el tiempo periodos de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, lo cual te ayudará a administrar el tiempo.

Espero que estos tips y herramientas puedan aportarte para llevar a cabo de la mejor forma posible el TELETRABAJO.