El Ayuntamiento de Málaga va a poner en funcionamiento aseos en las 15 playas  con un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida. La temporada de playas empieza oficialmente el 15 de junio y el Consistorio ha hecho un esfuerzo para que la mayor parte de los servicios estén disponibles el 1 de junio, tras el paso de Málaga a la Fase 2 desescalada. Todas las adaptaciones de las playas de Málaga a las necesidades de la situación provocada por la Covid-19 han sido dadas a conocer hoy por la concejala de Playas, Teresa Porras, en una comparecencia junto a la concejala de Turismo, Rosa Sánchez. En ella se ha hecho hincapié en la necesidad de la colaboración ciudadana para respetar los dos metros de distancia entre los usuarios de las playas.

MEDIDAS COVID-19

En los próximos días, el Área de Playas va a adaptar los aseos públicos de playa con automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Los 28 aseos, distribuidos en 16 módulos, incluidos los 8 módulos con aseos para personas con movilidad reducida, van a contar con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto. Cuando el usuario abandone la instalación se encenderá una luz roja que indicará que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida. El tiempo total para la desinfección completa será de 15 minutos con una eficacia del 99%. Igualmente los aseos estarán dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico.

Además, desde el 1 de junio hasta el 14 de junio habrá servicio de salvamento socorrismo  y primeros auxilios socorrismo en 8 de las playas de la ciudad, con motivo de la situación extraordinaria. Este servicio estará integrado por 15 personas de 11.00 a 19.00h. Igualmente funcionarán las 136 duchas y los 45 lavapies. Deberán  usarse individualmente y manteniendo las distancias.

También comenzará el servicio de recogida de sólidos flotantes con cuatro embarcaciones, de 10.00 a 18.00 horas durante los 7 días a la semana, que funcionará hasta el 30 de septiembre.