La Diputación de Málaga va a facilitar a las entidades locales de la provincia incluidas en el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación (plan de concertación) que puedan modificar las actuaciones que inicialmente habían contemplado durante este año para apostar por otras que les permitan atender las prioridades ocasionadas por la actual crisis sanitaria y sus secuelas sociales y económicas.

El plan -destinado a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes y a la entidad local autónoma de Bobadilla Estación (Antequera)- distribuye este año 33,8 millones de euros, de los que 15 millones de euros ya se han transferido a los municipios como fondos incondicionados. Aún quedan por aprobar las actuaciones que se financiarán este año con los 18.835.073,38 euros del plan que todavía hay que repartir.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, explica que el Plan Provincial de Asistencia y Cooperación ofrece un catálogo de más de 40 programas de inversión en obras y suministros y más de 60 programas de prestación de servicios mediante cooperación o colaboración económica.

En la parte correspondiente a los 18,8 millones de euros, en diciembre del año pasado se aprobó la cuantía asignada a cada municipio dentro de este plan, que oscila entre los 155.921,49 euros que corresponden a Atajate (la localidad con menor número de habitantes de la provincia) y los 360.008,72 euros para Torrox. A partir de ahí, cada ayuntamiento ha decidido qué programas y qué actuaciones quiere llevar a cabo este año con el dinero asignado.