Manuel Castells Oliván y Fernando Calderón presentaron “La Nueva América Latina” en Argentina. Los intelectuales explicaron los fenómenos que aquejan al continente. La flamante obra se publicó en un contexto frenético: la rebelión chilena contra el presidente Sebastián Piñera y la caída del gobierno de Evo Morales en Bolivia. Acontecimientos que retumban el escenario regional.

El escritor europeo afirmó que “el sistema político sufre una crisis de representatividad y legitimidad”. “Según Naciones Unidas el 83 por ciento de los latinoamericanos no apoyan a ningún partido, no confían en la democracia liberal. Hay excepciones porque las personas se agarran de alguna esperanza o líder”, recalcó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. “La corrupción sistémica es un problema grave. Si el Estado está corrompido las reglas del juego no son como la conocemos. Eso destruye el vínculo de confianza”, sostuvo y detalló: “En Perú encarcelaron a cinco ex presidentes. La Chile de Augusto Pinochet era corrupta, fue un mandatario con causas procesales y cuentas en bancos extranjeros”.

Sin embargo, rescató a Costa Rica y Uruguay. El catedrático destacó que los primeros “eliminaron a las Fuerzas Armadas, por eso no sufren golpes militares”. “Ambos países registran un mayor nivel de educación, gozan de un estado de bienestar y respetan la tradición democrática”, enfatizó.

En la disertación aseguró que la corrupción atraviesa al neoliberalismo y neodesarrollismo. “El modelo neoliberal representa el todo para mi, fomenta el hiperindividualismo y la competitividad salvaje, no es una doctrina económica”. En cambio, el segundo se basa en

“la penetración estatal en la economía y la sociedad”. “Si hay corrupción dentro del Estado, mientras más estatista sea, más se expande y circula”, aclaró.

El sector público cumple un rol vital en la globalización, un detalle clave para comprender la configuración del mundo actual. “El Estado conecta la articulación económica, tecnológica y mediática, entre lo nacional, local y global. Una forma de competencia entre los distintos actores pasa por obtener favores del Estado con respecto a otros competidores”, describió y profundizó: “Estas conexiones son importantes, otorgan licencias para operar, permisos para desplazar a poblaciones y actuar en función del interés de la extracción. Las empresas de construcción e infraestructura pública son pragmáticas. Existe un enorme desarrollo e inversión. Cito el caso de Brasil: Odebrecht ha sido la mayor corruptora de políticos y jueces después del narcotráfico”.

El autor del libro criticó la judicialización de la política y señaló sus factores negativos. La crisis judicial es un tema de agenda pública. Muchas de las sentencias son discutidas por la misma ciudadanía. “El juez, la última instancia que tendría que mediar, también está condicionado. La separación de poderes desapareció en la práctica. La designación de varios magistrados se realiza por influencias o actos políticos”, puntualizó.

“En los últimos 30 años la sociedad latinoamericana cambió brutalmente, por eso el titulo La Nueva América Latina. Las condiciones estructurales y territoriales experimentaron una modificación. Hablamos de economías ejecutivas informacionales, basadas en un nuevo dinamismo capital, capaces de vincular la producción con el comercio y las finanzas a escalas globales” argumentó Fernando Calderón, coautor en la redacción. El investigador y docente boliviano subrayó que “El continente posee un 80 por ciento de núcleo urbano, solo superado por Estados Unidos”. “El peso de la economía campesina en la canasta básica disminuyó de forma considerable. Este proceso no es homogéneo, tiene niveles grandes de desigualdad. La ciudades prefieren comunicarse con el capital financiero, comercial y transnacional”, aseveró.

Manuel Castells recibió el título de «Profesor Honorario» de manos del rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora Diego Molea, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales Gustavo Naón, y el Secretario de Adiulza, Miguel Briscas. La educación pública Argentina contó con una visita honrosa, más cuando la coyuntura del continente se debate entre derechas e izquierdas. El intelectual español nació en la provincia de Albacete y se dedicó desde muy temprana edad a estudiar fenómenos de la sociología. Comunicación y Poder, La Sociedad Red y La Era de la Información son sus obras más trascendentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here