Más de un centenar de voluntarios vinculados a 85 asociaciones de usuarios colaboran de forma habitual en los distintos programas de apoyo a la atención gestionados por las áreas de Participación Ciudadana y de Formación del Hospital Virgen de la Victoria.

Además, y por vez primera , se ha otorgado la primera edición del Premio al Voluntario , que ha recaído en D. Manuel Aponte Montero, para reconocer su trabajo de colaboración en nuestro hospital desde hace 27 años, lo que le sitúa en el voluntario más antiguo con el que cuenta este centro sanitario. Asimismo, Aponte, pertenece a la asociación Asma La Voz, de pacientes laringectomizados y ejerce su colaboración con pacientes recién intervenidos de laringe para enseñarles a poder comunicarse.

Además, la responsable del área de Participación Ciudadana, Concha de la Rubia ha destacado la “importante labor de los voluntarios en todos los programas en activo que mantiene nuestro centro, sobre todo de acompañamiento a los usuarios, además de la participación junto a los profesionales de cada área del hospital en mesas informativas, grupos focales y escuelas de pacientes”. De la Rubia ha explicado que “en 2017 se celebraron 47 mesas informativas, que aumentaron a 145 en 2018, y que en 2019 se han llevado a cabo hasta la fecha un total de 280”.