Doctora Miroslava Ramírez Sánchez

Muchos piensan que la verdadera felicidad es el trébol de las 4 hojas, imposible de alcanzar, que solo existe en las películas o que aquellos que se ven plenamente felices solo están usando una careta.

Esa es la visión de quienes se sienten incompletos con su vida o inconformes con lo que han logrado y que seguido llegan a sentirse fracasados cuando en realidad no es así. Habiendo motivos para ser feliz, estas personas no logran autentificar esos momentos en los que todo está en equilibrio y viven sintiéndose fastidiados internamente.

Hoy les hablaré de esos traumas que nos impiden ser felices y que fueron originados por figuras importantes en nuestra vida o por ideas irracionales que quién sabe cómo llegaron a formar parte de los constructos mentales, pero que hoy encontrarás la manera de resolverlo si tú quieres. 

Primero que nada hay que tener en cuenta qué es un trauma. Desde su origen etimológico un trauma es una herida,cuando le dices a alguien que está traumado le estás diciendo “estás herido”.Veamos esto desde una analogía: si golpeas tu piel con una pluma de pato no causará mayor daño, pero si la empiezas a raspar con una lija o a picar con un tenedor pronto ya no tendrá la capacidad de defenderse de ese tipo de agresión porque el objeto es más contundente.

Nosotros los seres humanos funcionamos igual, tenemos una serie de mecanismos de defensa psicológicos que nos protegen de las heridas emocionales, pero cuando el evento es tan fuerte o cuando nuestra piel es tan delgadita, estas cosas que nos ocurren rebasan las capacidades que tenemos para hacer frente o para aceptar y asimilar lo que pasa yes entonces cuando se nos produce una herida emocional que nos aleja de la felicidad, pero que al estar conscientes de ello podemos empezar a trabajar en ello y resolverlo.

Debemos comenzar por redefinir el concepto de ser felices, porque si no lo tenemos claro iremos por ahí buscando y rogando tener algo que ya vivimos y no nos dimos cuenta. En realidad, esa satisfacción personal es saber apreciar los momentos que no son felicidad pura.Podemos sentirnos plenos por el simple hecho de haber amanecido, de no estar hospitalizado, de poder tener dientes para comer o porque estamos relajados o por lograr tener ocupaciones en qué emplear nuestras capacidades.

Una persona que usa un falso “yo”nunca logrará ser feliz y es aquella que con tal de ser aceptada está dispuesta a negarse a sí misma para tratar de cumplir las expectativas que la otra persona tiene de ella, intentando a toda costa ser sumisa, perfecta y santa para los demás negando sus propias necesidades y ocultando sus inconformidades hasta llegar a perder el contacto consigo mismo por estar eternamente complacientes.

Otra manera infalible de ser infelices creer que no tenemos la capacidad de tomar las riendas de nuestra vida en nuestras propias manos y empezamos a dejar que los demás elijan por nosotros,  empezamos a conseguir que nuestra vida sea una serie de accidentes y no de decisiones, este comportamiento se llama conducta victimizante y los practicantes de este estilo nunca logran ser los protagonistas de su propio yo porque se ven a sí mismos como defectuosos,incapaces y víctimas de las circunstancias.

Te invito a que destruyas todos los siguientes comportamientos generadores de infelicidad:

  1. No te crees tus propias historias de terror. Evita generar tragedias en tu mente.
  2. No te angusties por lo que los demás piensen de ti. La crítica es una característica humana que tienes que aprender a aceptar.
  3. No generes expectativas para evitar decepciones. Viaja libre, sin ataduras.
  4. Concéntrate en el presente y haz las paces con tu pasado, dale un lugar y olvídate de ello.
  5. No elimines el estrés de tu vida, más bien aprende a administrarlo.
  6. Evita compararte. Celebra tus diferencias.
  7. No dejes de agradecer a la gente que ha contribuido en tu vida de diversas formas.
  8. Aprende a domar tu ego. No dejes que invada tu visión.
  9. Toma nuevos retos,arriésgate a moverte en una nueva dirección.
  10. Permanece presente en lo que estás haciendo, no te fugues.

Te invito a conocer más sobre la salud emocional en www.miroslavaramirez.com