El programa de residencias artísticas ‘Creadores’ de La Térmica,Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, llega a su sexta edición en 2019, y el espacio cultural ha dado a conocer a los seis nuevos artistas que lo conformarán.

Así lo decidió el comité de selección formado este año por Rafael Doctor, Director del Centro Andaluz de la Fotografía; Lourdes Moreno,Directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, y Blanca Montalvo, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.El jurado ha querido destacar la alta participación y calidad de los proyectos,su multidisciplinariedad, la representación de temas creativos actuales presentes en proyectos llegados desde Reino Unido, Alemania, Suiza, México,Venezuela, India y diversos lugares de nuestro país, así como una clara preocupación por la naturaleza en los proyectos presentados.

‘Creadores’ es un programa de apoyo a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico, económico y formativo. La Térmica promueve este programa abierto a creadores de ámbito nacional e internacional,vinculados a cualquier disciplina artística. Los artistas recibirán una ayuda de 2.400 euros para la producción de sus proyectos, dispondrán de estudio de trabajo individual, alojamiento y manutención en La Térmica y encuentros con agentes del mundo de la cultura, así como acceso a las actividades formativas del centro.

Un comisario seleccionado por La Térmica será el responsable de realizar un seguimiento al desarrollo de sus proyectos, así como de curar la exposición final donde se mostrarán el resultado de los mismos a principios de junio de 2019.

Se trata de la sexta edición de este proyecto del que ya hanformado parte los artistas Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas,Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, la conjunción Y, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; y esta última edición, con Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018.

Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica celebradas en el mes de junio de los pasados cuatro años, y que recibieron en total más 12.000 visitas.