La Junta de Andalucía ha aprobado la constitución de la Asociación Interprofesional de la Aceituna Aloreña (AIAA) en la que se integran el sector productor, transformador y comercializador.

Entre las muchas finalidades de la constitución de una asociación interprofesional está la mejora de la producción, la calidad del producto, acciones de promoción, de mejora del medio ambiente, trabajos de investigación y de mercado, promover programas de investigación, elaborar estudios e informes del sector, acciones para incrementar la competitividad y seguir reforzando un producto.

La aceituna aloreña se produce en 19 municipios de la provincia de Málaga: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cartama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha indicado que la constitución como Asociación Interprofesional “supone un salto importante para seguir reforzando y mejorando muchos aspectos de este producto de calidad que cuenta con Denominación de Origen” y que cuenta con una producción anual de 1,7 millones de kilogramos.