Tres alumnos de la Universidad de Málaga han conseguido los tres primeros premios de la iniciativa ‘Junction 2018’, el mayor hackaton europeo, una comunidad global de desarrolladores, diseñadores y emprendedores que este año se ha celebrado en la Universidad de Aalto, en Espoo.

El hackathon se dividió en las siguientes categorías: Blockchain, Intelligent Infrastructure, Future Cities, Digital Retail, Smart Cloud, Mobility, Data Economics, Game Jam, Internet of Things, HealthTech, Artificial Intelligence and Big Data. En cada una de ellas, las empresas patrocinadoras plantearon distintos retos a los que debían hacer frente los participantes. Entre estas firmas cabe destacar grandes empresas como Facebook, Ericsson, Intel, Cisco, ABB, SAP, Nokia y Mercedes Benz.

Vishal Shahdadpuri, alumno de Arquitectura, se unió a un reto propuesto por el MIT y Aalto University, consistente en plantear soluciones para el uso de los datos recogidos por redes wifi. Este alumno de la Universidad de Málaga, fue elegido por los integrantes de ambas universidades para compartir el primer premio del reto.

Por otro lado, José Manuel García, de Ingeniería de Organización Industrial, participó en el reto planteado por Nokia e Intel en la categoría de ‘Internet of Things’ (IoT).  Los vehículos se conectan entre ellos por Bluetooth, generan un mapa del lugar y de forma autónoma se organizan y dirigen al punto de carga. Nokia reconoció este proyecto con el segundo premio del reto.

Por último, Natalia Torres, alumna del doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho, participó en el track de Inteligencia Artificial y Big Data, enfrentándose al reto planteado por la empresa SAP acerca de cómo mejorar la experiencia del consumidor online, usando tecnologías innovadoras.

El proyecto que su equipo realizó se basó en la creación de un “chatbot” que detecta el idioma en el que el consumidor escribe, y es capaz de contestarle en el mismo idioma, sin importar cuál; además, a través del entrenamiento y aprendizaje del robot, éste es capaz de contestar por sí mismo al consumidor con la información que demanda, sin necesidad de intermediación de un agente.

Este reto, que fue uno de los más competidos en el hackathon, llevó al equipo a conseguir el tercer premio de SAP, otorgándoles una cuantía económica de 500 € y el ofrecimiento de una visita a la oficina de Helsinki para debatir la posibilidad de llevar a cabo de manera efectiva el proyecto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here