El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga junto al Organismo Internacional de la Juventud y en colaboración con el Ministerio de Juventud de la República Dominicana, ha celebrado el Programa Iberoamericano de Intercambio en Emprendimiento e Innovación Social (INNPACTA) a través del cual 23 emprendedores sociales dominicanos han compartido experiencias y se han formado en innovación social.

Durante una semana, los jóvenes ganadores del Premio Nacional de Juventud 2018 de la República Dominicana, han compartido y adquirido los conocimientos y las herramientas necesarias para impulsar sus proyectos de emprendimiento social en su país de origen. Los programas tienen diversas temáticas y enfoques, como agro emprendimiento, educación, inclusión social, arquitectura, cultura y alcance de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS), entre otros.

Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, ha resaltado que se trata “de que las instituciones aunemos esfuerzos para fortalecer los lazos de cooperación entre los 22 países latinoamericanos y desarrollar acciones formativas conjuntas que doten a los jóvenes de las herramientas necesarias para acometer proyectos que contribuyan a mejorar de forma efectiva la realidad de sus comunidades, convirtiéndolos en líderes de la transformación social”.

Los jóvenes han conocido e intercambiado conocimientos con los emprendedores sociales y sus iniciativas impulsadas desde la Escuela de Impacto Social. También han conocido y participado en proyectos referentes de innovación social en la provincia como Plantas Multifuncionales de Ecoherencia, Arte para el Desarrollo Creativo y Empresarial de la Fundación Museo Picasso, Proyecto 200 de ASIT y Semillas Online de la Asociación NAIM.