Las Tertulias Hispano-Británicas celebran este año su 30 aniversario y, en esta ocasión, se van a desarrollar en la ciudad de Málaga. Anteriormente ciudades como Salamanca, Toledo, Santander, Granada, Santiago, Barcelona, Sevilla, Valencia, Madrid y Bilbao, en nuestro país, y Edimburgo, Bath, Oxford, Cambridge, Newcastle, Cardiff y Londres, en el Reino Unido, han acogido estas Tertulias.

#Málaga alberga estos encuentros los días 26, 27 y 28 de octubre. Las reuniones de estas Tertulias se vienen desarrollando desde 1988 y pretenden contribuir a un mejor entendimiento entre las sociedades civiles de ambos países. Esta idea surgió en ocasión de la visita de la Reina Isabel II a España, y tanto ella como el Rey Felipe VI apoyan dicha iniciativa.

Este #foro es similar al que se mantiene con los Estados Unidos, Francia, Italia y Alemania, principalmente. Los Ministerios de Asuntos Exteriores de los dos países ayudan al desarrollo del mismo.

Los participantes de ambos países se procuran elegir al más alto nivel en los ámbitos político, económico y cultural. El  temario confeccionado recoge cuestiones de interés para ambos países, prestando una especial atención a la actual situación económica internacional y a determinados temas de política internacional, de particular interés para Europa.

Estas reuniones han sido presididas, por parte inglesa, por Hugh Thomas, Charles Douro, Tristan Garel-Jones, Michael Portillo, Denis Macshane, James Arbuthnot y ahora Charles Falconer of Thoronton. Por parte española, los presidentes han sido Alberto Oliart, Eduardo Serra, Juan Manuel Urgoiti, Ricardo Martí Fluxá, Oscar Fanjul, Luis Atienza, Carlos Martínez de Campos y José de Areilza.

Estos encuentros se mantienen con carácter informal, dando importancia tanto a las reuniones como a los almuerzos y cenas de trabajo, con el propósito de conseguir una relación franca y clara entre los contertulios, como indican desde la organización.