El material supone un importante hallazgo pues no se ha mostrado al público hasta el momento donde algunas de estas imágenes se están presentando en la exposición dedicada al Festival de Música de la Cueva de Nerja.

El Museo de Nerja ha recibido 178 vídeos inéditos de varias ediciones de los festivales de la Cueva de Nerja, por parte de María  Álvarez, en representación de la familia Alaminos-Álvarez. Se trata de un material ilustrativo de una década -de 1991 a 2008- en la que el festival comenzó a tener una gran relevancia internacional, por lo que este legado es
muy significativo, tanto para la historia de este encuentro musical como para el
archivo documental del Museo de Nerja.

El acta de donación fue firmada el 25 de mayo entre el director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado, y la citada María Álvarez.

El material concreto entregado es de 178 cintas en formato de 8 mm, grabadas con una cámara Sony Vídeo 8 Pro. Esta configuración tan propia de la época, deja la huella característica de la imagen de los años 90 y permite volver a la historia y al pasado de una forma muy visual y representativa.

Las grabaciones se realizaron por padre e hijo: José Alaminos y José Antonio Alaminos. El primero fue trabajador de la Cueva de Nerja e instalaba la cámara citada en la zona del palco de autoridades durante los conciertos que se celebraban en el interior de la gruta en esos años, así recogía todas las actuaciones de ese periodo.
Los vídeos han sido digitalizados y, en ocasiones, han necesitado ser restaurados, un trabajo llevado a cabo por la empresa especializa “El Lugar de la Imagen”, de Barcelona.

La documentación pasa a formar parte del Archivo Histórico del Museo de Nerja y parte de ella ya puede verse en la actualidad Las cintas tienen material inédito con la presencia en el Festival de la Cueva de Nerja de figuras tan importantes como: Maya Plsestakaya, Mitislav Rostropovic, Yehudi Menuhin, Joaquín Cortés, Alfredo Kraus o Montserrat Caballé

Toda esta documentación pasa a formar parte del Archivo Histórico del Museo de Nerja, para ser utilizada en diferentes proyectos y parte de ella ya se puedecontemplar en la exposición temporal dedicada a los festivales de música de la Cueva de Nerja que puede contemplarse en la Sala Ana María Márquez del Museo de Nerja hasta el domingo 17 de septiembre. Un homenaje a este histórico festival, el tercero de España y el segundo de Andalucía en antigüedad, tras los de Santander y Granada.