La Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía cooperarán de forma conjunta para instalar nuevos cajeros automáticos y mejorar la situación de las familias en hasta 27 pequeños municipios de la provincia. Esta iniciativa va incluida en las estrategias comunes que pretenden frenar la despoblación en las áreas rurales.
El llamado plan Cajeros Automáticos para los Pueblos fue presentado en la sede del organismo provincial por el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España. En el caso de la provincia malagueña, la iniciativa dotará de nuevos cajeros a 27 municipios que suman 45.000 habitantes en sus registros. Y en su conjunto, en Andalucía serán 85 los pueblos con hasta 110.000 ciudadanos empadronados los que se beneficien de este acuerdo entre la Administración autonómica y las distintas diputaciones.
Ayudas en marcha
De momento, la Diputación ya ha concedido ayudas por un importe global de 116.427 euros a los ayuntamientos de Algatocín, Arenas, Benalauría, Canillas de Albaida, Cútar, Jimera de Líbar, Júzcar y Serrato para que puedan llevar a cabo obras de adecuación de espacios para la instalación de cajeros automáticos. Igualmente, se concederán 15.528 euros al Ayuntamiento de Macharaviaya para este mismo fin.
Por su parte, Carolina España manifestaba que el progresivo cierre de oficinas de entidades financieras en muchas localidades andaluzas y que se ha producido en los últimos años «priva a parte de la población, sobre todo a las personas de mayor edad, de la posibilidad del acceso a los servicios bancarios más esenciales, tanto a través de las oficinas bancarias como de un simple cajero automático».