Es una vía para sacar adelante proyectos, especialmente en el ámbito inmobiliario, que se ha puesto definitivamente de moda en España. La financiación alternativa con capital privado hace posible que fondos de inversión especializados puedan prestar aquello que los bancos, por criterios internos de riesgo, no suelen hacer. Y, en este terreno, se está pisando fuerte desde Marbella, en plena ola de crecimiento económico de toda la provincia de Andalucía.

Es desde la milla de oro desde donde ha emergido en los últimos años, un operador que se ha convertido, en solidez y estructura corporativa, en referente desde la gestión e intermediación financiera. Se trata de DEXTER, la compañía que está haciendo posible a nivel nacional y con mucha fuerza los préstamos para comprar suelo, para comprar activos, los préstamos-puente a empresarios y los créditos al promotor para desarrollar propuestas principalmente residenciales.

Lo explica con claridad y de forma muy directa su CEO, Yeidy Ramírez, que acumula dos décadas de experiencia en el sector: “Toda la Costa del Sol vive un momento espectacular, de gran dinamismo económico, con empresarios de gran calidad y experiencia, que están poniendo sobre el escritorio ideas muy potentes, desarrollos en todo el sector urbanístico, especialmente en residencial. En este sentido, estamos impulsando tanto la financiación para comprar el suelo como para construir las obras”.

Tras el covid-19 y el empantanamiento de la guerra en Ucrania, con dudas sobre qué papel va a jugar la propia banca tradicional en la concesión de crédito a partir de ahora, el capital privado se ha convertido en un recurso al que los empresarios están mirando cada día más. En prácticamente todos los sectores productivos. Son tiempos en los que se está probando, esencialmente, que si no hay una liquidez inmediata, los proyectos no terminan de arrancar o permanecen bloqueados. Y en toda la costa de Andalucía son numerosas las iniciativas inmobiliarias que se está trabajando para sacar adelante.

Desde DEXTER hay dos fenómenos que resultan interesantes y que vemos en el día a día. Primero, que cada vez son más los empresarios, muchos en Andalucía, que entienden las enormes ventajas del capital privado, cosa que ocurre desde hace años en otros países de Europa. Segundo, que la propia calidad de los empresarios no deja de aumentar. Personas al frente de compañías en proceso de crecimiento”, asegura Ramírez.

La realidad es que buena parte de las promociones que están saliendo adelante en toda la costa de Andalucía se están acometiendo en sus primeras fases o en buena parte de ellas con un capital privado que ha convertido a toda la Comunidad Autónoma, y desde luego a la provincia de Málaga, en una locomotora para el crecimiento económico mediante la combinación del turismo y el inmobiliario, con una fuerte presencia de público (tanto familias como empresas) internacional.

Referentes del lujo nacional e internacional como Marbella o Sotogrande, como Estepona o Benahavís lo son porque quienes buscan una calidad de vida, una gastronomía de alto nivel, un ocio sofisticado, una seguridad y una privacidad en las mejores urbanizaciones… lo tienen; y también en estos contextos están funcionando con mucho éxito y fuerte demanda los préstamos-puente, asegura la primera ejecutiva de DEXTER, en alusión a empresas o directivos que pueden contar con un patrimonio importante pero que, por las razones que fuere, necesitan durante un breve periodo de tiempo liquidez.

En este contexto de crecimiento, DEXTER está apostando fuerte no sólo por operaciones en la capital de España sino, debido al apetito de los fondos internacionales, en todo el litoral mediterráneo. Así, la compañía inaugura delegación comercial en Islas Baleares y está extendiéndose con mucha fuerza en todo el litoral de Valencia y Alicante, con municipios que gozan de innegable atractivo. Todo, concebido “con mucho alma”, como señala Yeidy Ramírez, desde su cuartel general de Marbella.