El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, anuncia que el próximo viernes, 22 de mayo, se ponen a la venta de nuevo las entradas para poder visitar el Caminito del Rey a partir del 12 de junio. La reapertura se realizará siguiendo todas las directrices higiénicas y preventivas establecidas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus covid-19. En principio, se podrá realizar la visita al paraje con limitaciones tanto en los días, ya que solo se podrá hacer de viernes a domingo, como en el aforo, que se reduce a la mitad, con un máximo de 550 personas cada jornada.

Salado ha explicado que la institución provincial lleva trabajando desde hace semanas con la empresa concesionaria y con los ayuntamientos de la zona, así como con expertos de la Universidad, para que la reapertura del Caminito se realice con todas las garantías de protección para los visitantes y los trabajadores, para lo que se van a establecer medidas desde el inicio hasta el final del recorrido, así como en el autobús lanzadera que une las dos entradas.

Técnicos de la Diputación, de la empresa concesionaria y de la Universidad, entre otros, realizan hoy mismo una inspección de todo el trayecto para analizar el estado de las infraestructuras, que llevan más de dos meses cerradas. Igualmente, se van a determinar, por ejemplo, los puntos en los que se instalará gel desinfectante (en el inicio, en el valle del Hoyo y en el puente colgante, entre otros espacios), así como las zonas que hay que acotar. Además, permanentemente, se realizará una desinfección de las barandillas y se instalarán carteles recordando la necesidad de mantener la distancia entre visitantes.

“La reapertura -ha destacado Salado- se realizará cumpliendo todas las directrices sanitarias, y la haremos de forma escalonada. En principio, solo se abrirá los fines de semana y, conforme se vaya analizando la demanda de entradas y se permita la movilidad interprovincial, se irá ampliando el número de días”.