Con motivo del Día del Libro, la Casa Gerald Brenan confirma la publicación del tercer volumen de la ‘Biblioteca Brenan’, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, y cuyo tercer volumen va a estar dedicado a la Obra Poética Completa de la autora de ‘Málaga en llamas’. Llegará a las librerías de toda España de la mano de la editorial Renacimiento con traducción de Carlos Pranger

La Casa Gerald Brenan mantiene en este Día del Libro su decidida vocación de consolidarse como centro de investigación referencial en torno al multifacético universo Brenan. La colección ‘Biblioteca Brenan’ se verá ampliada próximamente con un tercer volumen, en preparación y casi finalizado, y que promete ser un acontecimiento editorial: la ‘Obra Poética Completa de Gamel Woolsey’, en traducción de Carlos Pranger, albacea del hispanista y director de esta colección que publica la Editorial Renacimiento con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga.

Desde 2019, la ‘Biblioteca Brenan’, dirigida por Carlos Pranger e impulsada por la Casa Brenan, a través de su responsable, Alfredo Taján, recupera la obra del hispanista británico y la lleva a las librerías. Hasta la fecha, esta colección editorial está conformada por dos títulos que han cosechado muy buena recepción crítica. El primer volumen publicado ha sido ‘Cosas de España’  (Fórcola ediciones), una antología de inéditos brenanianos. El más reciente es ‘La faz de España’ (Editorial Renacimiento), reedición de uno de los libros de viajes fundamentales sobre la España de la posguerra. Y en estos momentos está en preparación el tercer título que volverá a publicar la editorial Renacimiento: la Obra Poética Completa de Gamel Woolsey. Va a ser, una recuperación de la creación poética inédita de la esposa de Brenan, una poetisa oculta cuya voz volverá a oírse en traducción de Carlos Pranger.

En la actualidad, la Casa Gerald Brenan cuenta con una biblioteca, en la que fue la residencia en Churriana de Gerald Brenan y Gamel Woolsey, que alberga ocho mil ejemplares, y que se ha nutrido con los fondos derivados de publicaciones del Ayuntamiento de Málaga -ediciones del extinto Instituto Municipal del Libro, del MUPAM, y de diversas donaciones privadas-.

La Casa Gerald Brenan es un espacio municipal que alberga un dinámico centro de actividades culturales en donde, desde 2014, se han venido realizando un centenar de conferencias, tres congresos internacionales, talleres para adultos y para niños, el Club de Lectura Gerald Brenan, medio centenar de recitales y lecturas dramáticas, más de una veintena conciertos,  seis exposiciones,  visitas guiadas, proyección de películas y documentales y cursos universitarios.

La Casa Gerald Brenan, donde vivió sus años dorados el más heterodoxo de los hispanistas ingleses, junto a su esposa, la no menos brillante escritora norteamericana Gamel Woolsey, está hoy viva de nuevo.  El lugar que entre 1953 a 1967 se convirtió en lugar de peregrinación de un generoso elenco de intelectuales europeos del siglo pasado -Hemingway, Russell, Connolly, Lawrence Olivier, Paul Bowles, entre otros-, es ahora un centro cultural y literario que desde Churriana proyecta su dimensión internacional.