El Ayuntamiento de Estepona continúa intensificando los trabajos de limpieza de la ciudad y está procediendo a la desinfección de las instalaciones interiores y exteriores de las cuatro residencias públicas y privadas de mayores existentes en la ciudad y del centro de atención a personas con discapacidad APRONA. De esta forma, el Ayuntamiento pese a no tener competencias en la limpieza de estos centros de mayores, ha decidido contribuir con estos trabajos de limpieza a evitar contagios en estas zonas tan sensibles.

Esta desinfección ambiental se realiza periódicamente en los referidos centros mientras la situación así lo requiera. En concreto, la desinfección exterior se realiza mediante disolución en agua y lejía y método desinfectante ulterior con hidrolimpiadora.

La desinfección interior de estos espacios es más compleja y requiere varios días por centro y se va a realizar periódicamente en cada uno de ellos mientras la situación lo requiera. Esta desinfección ambiental interior la realiza una empresa externa especializada y subcontratada por los servicios municipales de limpieza, con Registro en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Para ello, se emplea una aplicación combinada de tres métodos por nebulización, pulverización e inmersión (contacto) de los biocidas profesionales Rely+ On Virkon y Ox Virin con actividad viricida/bactericida/fungicida y con Registro en el Ministerio de Sanidad 13-20/40/90-01562 y 15-20/40/90-02548 HA. De esta forma, se está realizando una desinfección integral, tanto de zonas comunes como de habitaciones, en tres fases para afectar lo menos posible a los mayores alojados y causar las menores molestias.

Este tratamiento ambiental de limpieza, tanto interior como exterior, de los referidos centros se realiza de manera preventiva y complementa la limpieza diaria y extraordinaria que se realiza en las distintos espacios urbanos por parte de los servicios de limpieza municipales.