La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha convocado el IV Premio de Investigación Historica ‘Julián Sesmero Ruiz‘, cuyo plazo de inscripción ya está abierto y se mantendrá hasta el 31 de julio a las 24 horas. Al igual que el año pasado, el principal reclamo será la posibilidad de registrarse por vía telemática para las personas que no puedan hacerlo presencialmente. Los trabajos -obras originales, ejemplares, resúmenes, sobre de autoría y soportes digitales- podrán ser inscritos a través de la web municipal en el apartado https://sede.alhaurindelatorre.es/, siguiendo el procedimiento allí indicado.  

El premio, que cumple uno de los deseos del periodista y escritor que cedió todos sus fondos bibliográficos y archivos al municipio bajo la denominación ‘Legado Sesmero’, se dirige a escritores de cualquier nacionalidad, con el objetivo de fomentar y reconocer la labor de historiadores e investigadores en todos los campos que abarquen la historia de Málaga, su Provincia y la Ciudad Autónoma de Melilla durante el periodo de dependencia malacitana. La gran ventaja de la inscripción ‘online’ es que desde cualquier punto del globo será posible presentar el trabajo.

Marina Bravo, concejala de Cultura, subraya el prestigio del que goza esta convocatoria en el mundo académico, universitario y de la investigación, sobre todo, en su ánimo de estimular nuevos enfoques historiográficos sobre nuestro pasado. Reivindica la importancia de los fondos existentes en el Legado Sesmero y la necesidad de “seguir mejorando” tanto sus actividades como los servicios. Precisamente, en unos días se reabrirá el Centro en la nueva Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, adonde ha sido trasladado desde su anterior ubicación de la calle Caldera.

El concurso pretende potenciar el nombre de Alhaurín de la Torre en el ámbito universitario y de las Letras, a través del Área de Cultura del Ayuntamiento y, en particular, mediante el Centro Sesmero Ruiz como punto de encuentro, y a fin de poner en valor este equipamiento y su labor.