Autor: Gabriel Betancourt. Colaborador: Jesús Marryott.

El pueblo de San Félix, ubicado en el estado Bolívar, saca el pecho al escuchar las proezas de uno de sus hijos pródigos. El 20 de noviembre del año 1996, nace Luis Alejandro Guerra Romero, también conocido como “Balotelli”; venezolano, quien actualmente forma parte del plantel del Carabobo Fútbol Club. Con tan solo años 18 debutó con Mineros de Guayana de la mano del profesor Richard Páez Monzón, en la temporada 2014/2015. En su primer partido fabricó su primer gol, en el partido perteneciente a la jornada 3 del Torneo Clausura de Primera División de Venezuela, contra el Aragua FC; esa temporada consiguió actuaciones que llamaron la atención de propios y extraños.

Este volante “10” posee grandes cualidades que lo colocan entre los mejores talentos del circuito venezolano, entre los que podemos encontrar: versatilidad (en parte, gracias a su altura de 1.68m y su peso de 66kg) y gran rapidez, exquisito manejo de balón, fuerte pegada a media y larga distancia (su pierna hábil es la derecha), excelente dribling, pase entre líneas y una visión de juego que le permite ampliar su gama visual a la hora de poner a sus compañeros mano a mano con el guardameta del equipo contrario.

En la parte psicológica podemos encontrar que posee enfoque y una gran habilidad para concentrarse en cualquier situación del juego, confianza en sí mismo y excelente dominio de su aspecto emocional, capaz de desconectarse de elementos exteriores que a cualquiera podrían causarle episodios complejos de estrés y desesperación. Este mediocentro establece una conexión grandiosa con sus compañeros, comunicativo dentro del rectángulo de juego, evita los conflictos, es garante de una buena actitud y alma de ganador.

Con Mineros de Guayana logró debutar en instancias internacionales, disputando la Copa Libertadores de América en el año 2016 bajo las órdenes del DT Tony Franco. En la fase de grupos enfrentó al Cruzeiro de Brasil, Universitario de Bolivia y Huracán de Argentina, contra el que dejó destellos de su calidad con 2 asistencias en la victoria 3-0 en el CTE Cachamay. En la siguiente ventana de fichajes, fue adquirido por el Deportivo Táchira; en dicha institución fue dirigido por el profesor Carlos Maldonado. Este club lo cedió al Monagas Sport Club en la temporada 2017, año en el cual logró coronarse campeón nacional de Primera División, aportando su granito de arena para el mencionado trofeo; muchos lo consideraron la pieza fundamental del once de Johnny Ferreira.

En la temporada siguiente, el equipo de San Cristóbal lo volvió a prestar, esta vez a las filas del Aragua FC, oncena donde logró consolidarse en ese 2018; su rendimiento fue extraordinario, sumó 2.052 minutos en el terreno de juego, marcó 6 goles y 13 asistencias. Gracias a estas actuaciones se convirtió en tendencia en los vastos medios de comunicación por ser la cara visible del equipo aragüeño durante toda la temporada, a esto le agregamos la gran personalidad que demostró tener a lo largo del año futbolístico en Venezuela. En el siguiente periodo de traspasos fue adquirido por el Carabobo FC, equipo en el que permanece actualmente y sigue mostrando derroches de calidad. Con apenas 22 años sigue obteniendo grandes actuaciones.

En la actual temporada reúne 951 minutos, distribuidos en 12 partidos, 11 de ellos desde el pitazo inicial, con 4 anotaciones y 4 pases a gol. Este joven es un claro ejemplo de que el trabajo duro, la disciplina y la perseverancia, es la consigna que deben tener todos los futbolistas que estén empezando a surgir en el impetuoso circuito del fútbol venezolano.