El Ayuntamiento de Estepona ha celebrado las V Jornadas de Comunicación de Estepona ‘Un jardín en el Mediterráneo, que ha contado con nombres destacados del periodismo y la comunicación.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha abierto la jornada, que ha tenido lugar en el hotel Kempinski Bahía Estepona, y ha incidido en la necesidad de que los gestores públicos apuesten por la calidad de vida y por la eficacia en la gestión. Así, ha reiterado la apuesta de la localidad por un crecimiento mesurado y sostenible, así como por la búsqueda de mayores niveles de eficacia y de eficiencia en la Administración Pública para orientarla a la consecución del interés general, a la facilitación de la vida a las personas y a la prosperidad económica.

En este sentido, ha recordado que Estepona tuvo un “ayuntamiento a punto de colapsar, con una deuda de 300 millones de euros, y con una ciudad abandonada a su suerte ante la falta de prestación de servicios. Al respecto, ha aludido a la necesidad de que exista una responsabilidad patrimonial personal por actos no ilícitos pero que ocasionen daño patrimonial a la Administración, como fórmula para acabar definitivamente con los desmanes.

Tras la intervención del primer edil, tenemos la primera mesa con Ana Rosa Quintana, y Gloria Lomana, moderada por Teodoro León Gross, colaborador de Cadena Ser y articulista de opinión en ‘El País’.

Quintana se ha referido a que “cada vez tenemos más información pero estamos más desinformados”. “Estamos en una transición aunque no soy pesimista. Internet está cambiando más que la revolución industrial o la imprenta, pero el lector es listo y buscará la fuente o el medio que no le engaña”, ha señalado en referencia a los retos a los que se enfrenta la comunicación, agregando que “cuando apareció la televisión pensábamos que la radio iba a desaparecer. Al final convivirán los medios con las redes sociales aunque tengamos que aprender a usarlas”.

Por su parte, Lomana ha indicado que “el periodismo está en la UCI porque los periodistas competimos con las redes sociales”. Así, ha recordado que en 2000 no existía ni Wikipedia, ni Linkedln, ni redes sociales, ni whatsapp ni blogs. Así, ha apostado por una alfabetización mediática de los ciudadanos porque “cuando no hay una opinión pública formada estamos ante una anomalía democrática”.  

La segunda de las mesas ha estado compuesta por Ana Romero, periodista especializada en crónica internacional y en la Casa Real española; Bieito Rubido, director de ABC y el exministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué; con la moderación de Rafael Porras, delegado del diario Expansión en Andalucía.

El director de ABC ha destacado la apuesta que Estepona hace por “trabajar el alma de la ciudad; además de sus infraestructuras”. El periodista ha señalado que “la sociedad bien informada toma mejores decisiones” y ha abogado por una “convivencia más serena; ahora hay más intransigencia porque hay una mayor demonización de las ideas”.

Por su parte, Romero ha disertado sobre el futuro de los posibles retornados del Daesh a España, el impacto negativo que está teniendo el Brexit en Reino Unido, donde la inversión extranjera ha caído en un 80%; así como del futuro de la Monarquía en España, que en su opinión, dependerá de la capacidad de Felipe VI de “enamorar” a los jóvenes de entre 18 y 34 años.

El exministro de Asuntos Exteriores ha hecho una reflexión sobre los peligros de las redes sociales por “simplificar la realidad y frivolizar sobre asuntos que necesitan muchos matices”.

Por último, la mesa ‘Un Mediterráneo siempre de actualidad’ ha estado protagonizada por el director del diario Sur, Manuel Castillo, el director de Málaga Hoy, Antonio Méndez, y la periodista de ‘El Confidencial’, Isabel Morillo, con la moderación de la periodista de Onda Cero Málaga, Isabel Naranjo.

Castillo ha disentido de la idea de que el periodismo está en descomposición, aunque ha señalado que “existe mucho ruido alrededor de los mediático”. Por su parte, Méndez ha reflexionado sobre la influencia de agentes económicos externos en los contenidos en los medios de comunicación y Morillo ha asegurado que la Costa del Sol tiene “mejor proyección e imagen en el exterior que en Andalucía”. Además, ha defendido el periodismo digital, asegurando que el “hay periodismo de calidad en cualquier formato o alcance del medio”.