El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta la primera exposición individual en un museo de Cristóbal Quintero en España. La muestra titulada 99 cosas, comisariada por Fernando Francés, está compuesta por una selección de pinturas de diversos formatos y técnicas que recorren los cinco últimos años de su trayectoria artística. El trabajo de Cristóbal Quintero se caracteriza por su intención en conjugar diferentes momentos de la historia del arte en un solo cuadro dejando al descubierto rasgos de épocas anteriores. Sus imágenes muestran combinaciones de figuras o formas de diferentes escalas sobre paisajes que se completan con elementos abstractos y figurativos, líneas de dibujo, geometría o vegetación. Con esta exposición el centro continúa consolidando la programación de artistas de proximidad en CAC Málaga – La Coracha.

Su fascinación por el dibujo y la pintura además de su interés por el artificio, han llevado a Quintero a un proceso cíclico en el que profundizar en los estilos artísticos que cobran protagonismo en sus trabajos.

En su particular interiorización de la pintura, Quintero marca tiempos y señales que van de los siglos XIV y XV hasta la actualidad, desde los primitivos flamencos, del renacimiento de Georges de La Tour, del romanticismo de Delacroix, del impresionismo, del fauvismo o del cubismo de Picasso, Braque, Juan Gris, sin olvidar la abstracción del siglo XX ni la actualidad donde todo es posible.

“Las pinturas de Quintero analizan los estilos, las artimañas, los procesos de la pintura, la fotografía… El artista, en la función de un mago avezado que descubre los trucos de magia, descubre los del arte” según declaraciones del comisario de la muestra, Fernando Francés.

El título de la exposición 99 cosas hace alusión a una serie de objetos típicos que aluden a la naturaleza muerta o vanitas, que invita a nuevas lecturas y relaciones partiendo de un concepto o idea al que Quintero da forma usando como herramienta los estilos.

99 cosas da nombre a la instalación principal de la exposición, formada por 99 óleos sobre tabla dispuestos a modo de friso, en los que el artista parece desmenuzar la historia del arte obra a obra. En estas obras se aprecian referencias a otros artistas como Cézanne, Mondrian, Friedrich, Yves Klein o Kosuth.