‘Y ya una ventana al viento’ es el título de la muestra que se exhibe en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, con obras del artista y ex alumno Juanma Cabrera, quien presenta un proyecto pictórico en cuadros de gran formato utilizando la técnica del carbón y pigmentos sobre papel.

Esta exposición, que cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura de la UMA, parte de la relación que el autor ha establecido entre los recuerdos de su infancia en Rute y los que, en el mismo lugar, sublimó Rafael Alberti en el libro ‘La arboleda perdida’, un paralelismo fértil que Cabrera ha sabido llevar al misterioso y muy particular lenguaje pictórico que lo caracteriza.

Así, presenta una serie de cuadros de gran y mediano formato que asumen los interiores domésticos de la niñez desde una gramática visual que plantea atmósferas difusas y alucinatorias a través del filtro de Lovecraft, Baudelaire o Edvard Munch.

La articulación de este cosmos de visiones se vale de una depurada técnica que el artista ha venido investigando desde hace años, basada en una recuperación de la grisalla mediante un trabajo con la múltiple variedad de negros (humo, tierra negra, marfil, azabache, betún de judea, carbón…) que emplea en polvo sobre papel, para lograr un ambiente onírico.

La muestra está comisariada por el artista y profesor Javier Garcerá, y se acompañará de una publicación monográfica con sendos textos del también artista y profesor del centro Pedro Morales Elipe y del propio autor, además de estar accesible en el canal de YouTube salaBBAAmálaga.