Por: Dirección de San Borja.

Perú, en su Constitución Política, ampara el interés de los consumidores. Como seres humanos somos consumidores, y como tal cualidad fue necesario que se desprendan una serie de derechos y deberes de carácter obligatorio, a fin de proteger la relación que se establece con el proveedor, así como proteger el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran en el mercado.

Este 1er Congreso ODM de los Consumidores es organizado por la Organización Democrática Mundial, por el Desarrollo (ODM), con sede principal en Lima – Perú, la cual está presente en 18 países alrededor del mundo, bajo la iniciativa de Renzo Díaz Giunta, Director Distrital de ODM San Borja y Karin Urcia Hernando, Coordinadora de Derechos de los Consumidores – ODM San Borja.

La ODM nació como una organización sin fines de lucro con la misión de construir una sociedad más justa, en donde se respeten los derechos humanos y se fomente la democracia, generando –en todas sus plataformas– alternativas de cambio y desarrollo sostenible, a nivel nacional y mundial.

Además de ser un tema de sumo interés para el público en general, este Congreso es realizado en el marco del Día de Internacional de los Consumidores, declarado e instituido el 15 de Marzo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En tal sentido, dicho congreso se llevará a cabo el mes de Marzo, los días lunes 15, martes 16 y miércoles 17 a las 7pm a través del Facebook Oficial de la Organización Democrática Mundial por el Desarrollo, el cual contará con 3 expertos en la materia de Derecho de los Consumidores.

Paul Castro – Presidente del CONACUP y experto en Derecho del Mercado y Consumidor.

Paul Castro, Magister en Derecho de Propiedad Intelectual y Libre Competencia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, será el ponente que dará inicio al 1er congreso ODM de los Consumidores, el día lunes 15 de Marzo. El Dr. Castro, participó en la

discusión para la elaboración del anteproyecto del actual Código de Protección y Defensa del Consumidor en las mesas de trabajo del Congreso de la República del Perú. Tiene más de 20 años de experiencia en el Derecho de la Propiedad Intelectual y Derecho del Mercado. Además, se desempeña como Presidente del Consejo Nacional de Asociaciones de Consumidores y Usuarios del Perú (CONACUP). Es miembro fundador de la APAPI (Asoc. de Abogados y Agentes de la Propiedad Intelectual del Perú). En el año 2007 fue miembro de la Comisión Consultiva de Propiedad Intelectual del CAL, protección al consumidor durante el periodo 2010 -2013, y en el año 2019, miembro de la American Bar Association (ABA). La ponencia del Doctor Paul Castro versará sobre el tema: “El rol de las asociaciones de consumidores en los derechos de los consumidores.”

Matilde Schwalb – Directora del Centro de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico (CERS), Miembro del Consejo Consultivo del INDECOPI y Vocal del Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria (CONAR).

Al siguiente día, martes 16 de Marzo, contaremos con la ponencia de la Doctora Matilde Schwalb, quien es Directora del Centro de Ética y Responsabilidad Social de la Universidad del Pacífico (CERS), Miembro del Consejo Consultivo del Instituto de la Libre Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), y consultora en responsabilidad social para empresas privadas, universidades, ONGs y organismos internacionales como el BID, PNUD-Panamá, Save the Children-Suecia, World Resources Institute-USA, CESVI y GTZ, entre otras.

Doctora en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto (España), sus áreas de investigación son la sostenibilidad y la responsabilidad social, el consumo ético, alimentación y salud; y el soborno en LAC. Su ponencia versará sobre el tema: “El rol de la empresa en la protección de los derechos del consumidor en la actualidad’’.

Hebert Tassano – Ex Presidente del INDECOPI y del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL.

La última fecha del 1er Congreso ODM de los Consumidores estará a cargo del Doctor Hebert Tassano, quien fue Presidente del INDECOPI y del Tribunal de Solución de Controversias del OSIPTEL. Asimismo, es integrante del Grupo de expertos de la UNCTAD (United Nations Conference On Trade and Development) en temas de protección al consumidor y Libre Competencia. El tema de su ponencia es “El rol de los organismos reguladores y del INDECOPI en la protección del consumidor”.

Todos somos consumidores al momento que adquirimos algo, ya sea bienes o servicios. Nadie puede ejercer completamente sus derechos si nos los conoce, Esta es la oportunidad para informarnos. Están todos invitados a formar parte de este gran evento.

*Se otorgará certificado sin costo a quienes consignen su asistencia las tres fechas*