El 29 de noviembre se inaugurará el Centro Antonio Reyna Manescau de Coín, un día “en el que se cumplirá el sueño de la ciudadanía de Coín”. Así lo ha explicado hoy el alcalde de la localidad, Francisco Santos, durante el anuncio de esta esperada cita. La pinacoteca, que reúne la vida y obra del pintor coineño más ilustre, abrirá sus puertas tras la inauguración oficial que tendrá lugar a las 20:30h en el antiguo Convento de Santa María de la Encarnación. Esta mañana han anunciado la cita el regidor coineño junto al presidente de la Fundación García Agüera, José Manuel García Agüera; la concejala de Cultura, Dori Luque, y el concejal de Turismo, Cristóbal Ortega.

“Este centro es una obra de justicia. El pueblo de Coín tenía una deuda con este gran pintor siempre orgulloso de su localidad y que ha llevado su nombre fuera de nuestras fronteras, siendo reconocido tanto a nivel nacional como internacional”, ha destacado Santos, sobre un centro que viene “a dar una gran salto de calidad” en la oferta cultural y turística del municipio tanto para el público local como visitantes. “Este centro va a ser un lugar de paso habitual para toda aquella persona aficionada al arte y a la pintura”, ha remarcado. En este sentido, también ha querido agradecer el trabajo y la colaboración de la Diputación de Málaga “por el gran aporte realizado” para esta pinacoteca.

García Agüera ha resaltado que este centro dará a conocer para siempre la vida y obra de este importante artista de la pintura en Coín. “Antonio Reyna Manescau es el artista coineño más importante, más relevante y más universal que ha dado nuestro pueblo”, ha señalado. El centro es un homenaje “de sus paisanos” al artista más universal del municipio en su pueblo natal. Ahora comienza una nueva etapa, “el momento en el que viene para quedarse ya siempre con nosotros”, en referencia a este artista. “El centro alberga una exposición permanente titulada ‘íntimo y universal’, una exposición que ha sido posible gracias a la generosidad de mucha gente y de los ciudadanos a través del Ayuntamiento”, ha remarcado. Además, ha recordado que el centro “está a la altura de cualquier otro museo pictórico de este tipo en otras capitales”.

Por su parte, Luque ha destacado que se trata de un “proyecto muy ambicioso”, iniciado por su anterior compañera la concejala Maribel Urbaneja, recuerdo al que también se han unido García Agüera y el regidor coineño. “Este centro sitúa a Coín como punto neurálgico de la cultura y que viene a sumarse a la gran oferta cultural de nuestro municipio y de la provincia de Málaga”, ha dicho.