El día 6 de junio del 2022 siendo aproximadamente las 7 de la noche en el interior restaurante Sanborns centro, tuve el privilegio de entrevistar a un catedrático de la uagro.

Y más que una entrevista fue una plática muy amena dándome cuenta que su nombre de principios y de una gran calidad humana.

Ahí le pregunté cuántos años llevaba el universidad autónoma de Guerrero México.

Y me contestó que tenía 47 años en la docencia con varias maestrías que posteriormente en una segunda o tercera entrevista sabremos más del.!!!

Dr. Doctor Joaquín Castillo Mendoza, quiero que me diga En dónde nació usted?

Mira Daniel yo nací el 25 de julio de 1959 en  Tepexi de Rodríguez, del estado de Puebla, conocida como la mixteca poblana.

Doctor Joaquín me puede decir quiénes eran sus padres?

Claro que sí Daniel mi padre respondía al nombre de Miguel Castillo Merino y mi señora madre respondía al nombre de Adela Mendoza Solís.

Doctor Joaquín ellos eran de Guerrero?
No Daniel ellos eran originarios del mismo municipio poblano, Y decidieron radicar en el estado de Guerrero México.

Dr Joaquín A qué edad usted llegó a Acapulco o al estado de Guerrero?

Mira Daniel mi familia me trajo a los 4 años de edad.al puerto de Acapulco Guerrero México considerado la perla del Pacífico uno de los municipios más importantes de México.

Dr Joaquín usted era muy pequeño cuando lo trajeron aquí, sus padres de qué trabajaban? como lo mantenían?

Mira Daniel nosotros partimos de una familia muy humilde con muchas carencias mi padre tenía que ir a pescar sacar producto del mar entregárselo a mi madre para que ella lo vendiera en los barrios del puerto de Acapulco.

Dr Joaquín Castillo Mendoza desde muy pequeño en qué instituciones educativas usted curso primaria, secundaria, prepa y porque no decirlo su carrera profesional?

Mira Daniel en esos años cómo éramos una familia muy pobres y carentes de economía mis estudios fueron en escuelas federales.

Sí doctor Joaquín pero me puede decir en qué escuela estudio usted?

Con mucho gusto Daniel, estudié en la escuela teniente José azueta, la secundaria pública por cooperación instituto Lázaro cárdenas. Obteniendo mi primera especialidad como auxiliar de contador público, posteriormente ingrese a la preparatoria número 2 qué se ubica en avenida Ruiz cortines de la ciudad y puerto de Acapulco Guerrero México, dependiente de la universidad autónoma de Guerrero, a mí ingreso en la universidad autónoma de Guerrero esto fue en el año 1978 me acuerdo muy bien porque yo le decía a mis padres te tenía la inquietud de ser un profesionista para que ellos ya no se mataran tanto trabajando.

Dr Joaquín en esos tiempos de gloria se sacaba mucho pez del mar y cuando uno iba a pescar sí traían por cubeta das yo creo que ustedes nunca sufrieron tanto.

Mira Daniel las apariencias engañan hay un dicho que dice que hay veces que nada el pato y hay veces que ni agua bebe.

O sea que me quiere dar entender que en ocasiones no salían peces y no tenía su familia que darle de comer.

Muy cierto Daniel yo desde los 4 años he trabajado era un niño era un bebé no tuve infancia porque tenía que estar pendiente de mi madre de mi padre y de mis hermanos conozco la pobreza de raíz y siempre me ha gustado trabajar de una manera honesta.

Me gusta lo que usted comenta doctor son palabras de interés público porque usted es un servidor público es un catedrático de la universidad autónoma de Guerrero México hoy conocida como UAGRO.

Doctor gran parte de su vida usted la ha hecho en la máxima casa de estudios del estado de Guerrero México, usted algún día ha sido rector de la universidad?

Nunca.

Y no tiene la inquietud de querer participar a futuro?

Mira Daniel sería muy bueno es muy buena pregunta la que tú me haces pero más que participar me preocupo por las nuevas generaciones que están egresando y de ver qué le depara el destino porque a los alumnos los quiero como si fueran mi familia porque gran parte de mi vida la he pasado al lado de ellos y muchos hoy son profesionistas egresados orgullosamente de diferentes especialidades de la universidad autónoma de Guerrero México.

Doctor Joaquín en la universidad autónoma de Guerrero hay calidad educativa?

Claro que sí Daniel y mucha los rectores que han estado al frente de la máxima casa de estudios se han esforzado por hacer un trabajo excelente En beneficio de los alumnos qué tiene la universidad autónoma de Guerrero.

Qué me quiere decir usted con esto doctor qué los rectores que han estado al frente de la universidad han hecho un buen trabajo?

No digo un buen trabajo sino un excelente trabajo en beneficio de la unidad académica hoy los alumnos de esta universidad son aceptados en cualquier estado de la República y tienen excelentes trabajos porque quiénes han estado al frente han luchado para que se reconozca el nivel académico de cada educando.

A usted le gustaría ser rector de la máxima casa de estudios?

Con humildad te digo que si mis compañeros maestros alumnos y el comité estudiantil me dieran el voto de confianza tenlo por seguro qué acepto para formar parte de una planilla y participar con el único afán de dar continuidad al buen trabajo que se ha realizado y aportar un granito de arena para qué los estudiantes puedan cursar a través de ciertas becas en universidades extranjeras como lo son la universidad de Harvard en Estados Unidos, en España, en Europa y así buscar convenios para que se pueda intercambiar la intelectualidad de los alumnos de la máxima casa de estudios con alumnos de otros países del mundo.

Doctor Joaquín es bueno soñar y creer que todo eso se puede realizar se siente usted capaz de poder hacer lo que me acaba de comentar en la entrevista?

Claro que sí Daniel por la universidad autónoma de Guerrero México se puede hacer mucho existe mucha calidad estudiantil hombres y mujeres jóvenes inquietos que tienen una gran sabiduría y qué son muy dedicados a su estudio y pueden competir a nivel internacional en cualquier terreno qué se les permite estar porque tenemos calidad educativa por parte de los docentes catedráticos que imparten conocen a plenitud las materias quedan en cada aula.

Doctor usted me defiende mucho a los maestros catedráticos de la universidad por qué lo hace?

Mira Daniel los rectores que tienes la universidad siempre se han preocupado por los estudiantes es por eso que un catedrático está actualizado y día con día se prepara para poder explicar bien la materia que imparte y que los alumnos lo entiendan.

Doctor Joaquín cómo ha impactado la inseguridad en la máxima casa de estudios?

Mira Daniel es una pregunta muy compleja creo que te la voy a contestar en la próxima entrevista si es que me das la oportunidad de entrevistarme y de Star conviviendo conmigo para que se den cuenta los padres de familia qué sus hijos están en una de las universidades más importantes de México.

Doctor Joaquín Castillo Mendoza con muchos diplomados maestrías y un doctorado gracias por darme la oportunidad de entrevistarlo que estar con usted de saber quién es usted y lo que representa para la máxima casa de estudios qué es la UAGRO .

Muchas gracias Daniel Gracias a ti gracias a tu profesionalismo como periodista de investigación y gracias por regalarme parte de tu valioso tiempo.

No doctor gracias a usted quedamos pendiente para dos entrevistas más ya que la juventud tiene que darse cuenta quién es usted y qué es lo que se pretende para ellos a futuro.