Destinados a encontrarnos. 

Luego de un año de cierres, restricciones y pérdidas – entre otras cosas – del turismo interno, se reactivó la temporada, con protocolos y prevenciones de seguridad contra el Covid – 19. 

Existe en los rincones argentinos, un pueblo angelado, luminoso y cálido. Hablamos de Tupungato, distrito de Villa Bastías en el Valle de Uco, Mendoza. Argentina. La belleza es virtud.

Pase y lea, y si la nota se lo permite: mire con su imaginación.

En la calle hay poco ruido y mucho sol. Como en casi todo el paisaje mendocino: acompañado de brisas, álamos y montañas. Algunas, más visibles que otras, mientras que muchas se ven sombrías decorando la postal de quienes podemos apreciarlas.

Tupungato quiere decir “Los miradores de estrellas”. Y sí, a comparación del cielo de Buenos Aires, las estrellas se ven mucho más grandes y se pueden visualizar más los satélites en el cielo estrellado. Claro que, por la altitud del territorio mendocino este fenómeno puede apreciarse a simple vista.

A las diez de la mañana el aire es frío, casi otoñal. En un febrero en el que llovió cinco días seguidos en la Provincia, como no pasaba hace mucho. Salimos a caminar por la Avenida Belgrano hacia el centro del pueblo del distrito de Villa Bastías. En la caminata podemos ver a lo lejos -y también muy cercanas – las montañas marrones con un copo de nieve en la cima. Estos días nevó por la madrugada, lo que hace que las temperaturas de verano desciendan un poco más de lo habitual.

Algunas atracciones:

Como casi toda la provincia, una de las atracciones más visitadas son las bodegas. Una de elllas es Salentein y Familia Giaquinta. Por otro lado, se pueden encontrar bodegas más modestas al estilo vinoteca familiar: Bodega Julio César Coletto, que desde 2011 realiza vinos artesanales y sin conservantes, como Cabernet Sauvignon, Malbec y Malbec Roble. 

En la web de la Ciudad de Mendoza figura lo siguiente presentación:

“Te damos la bienvenida a la ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino. Ubicada al pie de las más altas montañas de Los Andes, Mendoza es la puerta obligada al Océano Pacífico. … Mendoza cuenta con un parque artificial de 510 hectáreas, que lleva el nombre del Libertador de América, el General San Martín”.

Cristo Rey 

Mientras, para apreciar el aire montañoso y la belleza de la naturaleza cordillerana, otra de las opciones es la vista desde el Cristo Rey, que posee un sendero para acceder si se prefiere, con auto, a la cima. O también, la opción es caminarlo. Ideal para tomar unos mates y sacarse unas fotos con el monumento religioso y una vista deslumbrante. 

Estatua imponente del Cristo Rey sobre las montañas en Tupungato. Para el lado céntrico, frente a  la Municipalidad de Tupungato se encuentra la Plaza San Martín, que en el centro -cual típica plaza- tiene una fuente de agua. Hay pinos, mucho verde y rosas que adornan este espacio en el medio de la pequeña ciudad, que continúa su ritmo, con los mendocinos yendo y viniendo a sus lugares de trabajo, o bien, a ocuparse de  sus respectivos quehaceres cotidianos.

Asimismo, Tupungato tiene gran representación de jóvenes en lo deportivo, específicamente en el Handball. 

Otro dato a destacar es que Mendoza salió elegida en el cuarto puesto del Ranking de la “Revista Forbes”. Siendo de esta manera, la única provincia Argentina en la lista.

Nota publicada en el medio argentino TN:

https://tn.com.ar/sociedad/2021/02/01/mendoza-es-la-unica-provincia-argentina-en-el-top-10-latinoamericano-de-forbes/?utm_source=DLVR&utm_medium=Social&utm_campaign=Social&fbclid=IwAR12OWyseHkiUWUGcRNyZl41mvL7aV-PNwfn04zLtPABIYIfL1CCieNlcUM

image4.jpeg

Bodega familiar Julio César Coletto 

image3.jpeg
image2.jpeg

Plaza San Martín 

image1.jpeg

Algunas calles llevan el nombre de vinos

Florencia Analía González es periodista de San Fernando, Buenos Aires. Tiene 24 años y se graduó en la carrera de Periodismo en ISEC. Escribió el libro “Ovarios y Pelotas: más que fútbol femenino”. Actualmente está terminando el Profesorado docente de nivel medio en la Universidad del Este de la ciudad de La Plata.

Contacto: mail florenciagonzalezanalia@gmail.com 

Twitter: @florperiodista 

Instagram: @florenciagonzalezprensa