David Pérez Anaine – Periodista UMaza

@davidp2190

Según el informe diario vespertino, dado a conocer por el ministerio de Salud de la Nación en la noche de ayer, Argentina registra un total de 502 contagiados por coronavirus. Hasta el momento son 8 los pacientes que fallecieron, 70 fueron dados de alta transitoria y dos tienen el alta definitiva.

El sexto día de cuarentana en la República Argentina vino acompañado de malas –pero esperables– noticias: se confirmaron 117 infectados y murieron dos personas como causa de la enfermedad. Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego son las provincias que más casos positivos concentran.

Este mismo reporte indicó que de los últimos 117 casos, 3 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 18 son contactos estrechos de casos confirmados y 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.

Agencia Télam

Además se indicó que “al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados, se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica el inicio de transmisión comunitaria en la región de AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)”.

El informe diario matutino difundido el día de hoy señaló que el 41% de los infectados son mujeres y el 59% son hombres, y que la franja etaria más afectada corresponde a casos de personas entre 20 y 59 años.

Además, el texto aclaró que en total se han constatado 1946 casos negativos por laboratorio y 1570 casos descartados por investigación epidemiológica.

Hasta el día sábado, era el Instituto Anlis Malbrán el único laboratorio que recibía las muestras de todos los pacientes sospechosos en el país. Sin embargo, producto de un proceso de descentralización, once laboratorios ubicados en las provincias con más cantidad de infectados por el virus ya comenzaron a testear muestras propias. Se espera que antes del 31 de marzo, con la llegada de 50.000 reactivos al país, sean 35 los laboratorios –por lo menos uno en cada distrito- que estén trabajando de forma simultánea para tener un número más certero de la cantidad de contagiados que tiene el país. Hay pacientes que deben esperar 3 o 4 para conocer su diagnóstico.

Ayuda económica

El gobierno nacional otorgará una ayuda económica de $10.000 (pesos argentinos) –que se pagará en el mes de abril- a más de tres millones y medio de familias. Este beneficio será destinado a empleadas domésticas, trabajadores informales y monotributistas de las categorías más bajas que no perciban otro ingreso o prestación.

Argentinos varados en el mundo

Durante estos últimos días, el gobierno argentino ha realizado esfuerzos por repatriar a ciudadanos varados en distintas partes del mundo, ya sea a través de la aerolínea de bandera o con ayuda de empresas privadas. Sin embargo, el presidente Fernández anunció en el día de ayer – durante una entrevista televisiva- que no ingresarán más personas al país, salvo casos especiales que lo justifiquen como el de los mayores de 65 años. “Di órdenes al canciller para que ayuden a las personas que están en el exterior hasta que podamos ordenar este tema”, sentenció el primer mandatario. Son cerca de 10.000 los argentinos que no podrán volver al país hasta que la situación se regularice.

G20

En marco de una videoconferencia realizada esta mañana con líderes del G20, el presidente Alberto Fernández propuso la creación de un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria “para enfrentar, mejor equipados de insumos, la pandemia de COVID-19”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here