Una investigación que abre interrogantes: Operación Luz de Infancia III, la mega investigación que terminó en la caída del pediatra y 311 pedófilos de 26 países ¿En manos de quiénes dejamos a los niños?

El caso del médico Ricardo Alberto Russo, detenido en Argentina por tener en su poder imágenes y videos de menores de edad, producirlos y difundirlos. Por otro lado, recordamos el hecho de las maestras maltratadoras en un jardín maternal y esto, nos lleva a plantearnos ¿qué poder tienen ellos sobre sus pacientes y alumnos?

Dejamos en claro que, desde este artículo no arremetemos contra la medicina, ni la docencia, es sólo un puntapié para poder entender hasta dónde son capaces de ejercer su inmoralidad los actores de los casos en cuestión.

Vocación para unos pocos

Michael Foucault lo aclara en “Vigilar y castigar” (1975) al hablar de la micropenalidad de los cuerpos: suciedad, abandono, gestos inapropiados y ¿abuso de autoridad?

Claro que ponemos el foco, en el vínculo docente- alumno, médico – paciente, como explicaba este filosofo. Pero al invertir los roles y en pleno siglo XXI, nos detenemos en todos los casos que vinculan a niños abandonados, marginados y abusados. ¿Por qué?

En primer lugar, y en relación con lo expresado más arriba, recordamos lo que pasó en Buenos Aires (San Isidro, 2013) con el caso del Jardín “Tribilin”: cinco maestras (entre auxiliares y la directora) quedan detenidas luego de conocerse un audio estremecedor con maltratos hacia los pequeños. Entre otras aberraciones, las acusadas encerraban a los menores en un cuarto con el aire acondicionado prendido, les sumergían la cabeza en agua fría, los golpeaban y se los devolvían a sus padres sin

haberles cambiado los pañales. Hoy esas maestras están en prisión.

En paralelo con esto, Argentina se encuentra conmocionada por lo sucedido en las últimas horas con el médico especialista en niños detenido por tener material que involucra a sus pacientes. El revuelo gira en torno a la detención de Ricardo Alberto Russo, pediatra del Hospital Garrahan, quien tenía en su poder videos explícitos de menores de entre seis meses a 14 años.

¿Cómo se llegó al victimario?

Se trata de una investigación que empezó hace nueve meses, tras un alerta emitido en EE.UU. que advertía sobre la existencia de varios hechos de distribución de contenido pornográfico infantil llevados a cabo por usuarios desde Argentina. Por lo cual, se determinó después de 40 allanamientos, que uno de los involucrados era Ricardo Alberto Russo. Por lo que en noviembre pasado hubo un allanamiento en el domicilio de éste. .

Además, otro dato sospechoso fue la foto publicada el 10 de mayo en el perfil de Facebook de Ricardo Alberto Russo. Una mariposa, que, según el FBI el significado es que se trata de un código entre los pedófilos que le gustan los niños de ambos sexos. Todo esto se sabe a raíz de la minuciosa investigación que reparó en los sitios más escondidos de la web: la Deep web o internet profunda, es el lugar donde trasciende todo lo relacionado a pedofilia, venta de armas ilegales e incluso, de órganos. Gracias a ese rastreo en la circulación de la red que requiere de un software específico, se pudo conocer este caso, y muchos más en todo el mundo.

La conmoción por el hecho tuvo lugar en los pasillos del Hospital Garrahan, en donde Russo se desempeñaba como jefe del servicio de Inmunología y Reumatología. Según trascendió, el médico seguirá detenido tras negarse a declarar, y tendrá un defensor oficial porque su abogado renunció.

¿De quién es la culpa? ¿Quiénes son los responsables? O qué debería hacer una madre, un padre cuando del otro lado le dicen “mamá espere afuera”?