Entrevista

La peluquería Beatle, un espacio icónico que no podes dejar de visitar si andas por Buenos Aires. Más precisamente, en el barrio porteño de Flores. Conocé más sobre el rincón donde The Beatles siguen presente.

Su dueño y mentor es Gerardo Weiss, quien define aquel “museo” como un lugar donde hay un constante renacer de los mejores años de la historia del mundo: los sesenta.

“Me siento en un club de amigos. Porque con la gente que viene a arreglarse el cabello terminamos siendo amigotes. La gente se conoce, se forman parejas y estamos dentro del ambiente donde manda el Rock’n roll”

Gerardo, además asegura que no podría dedicarse a otra cosa que no sea la peluquería. En su trayectoria pudo cortarle y arreglarle el cabello a músicos de la talla de Luis Alberto Spinetta: “Luis Alberto, lo máximo”, dice.

En pocas palabras, el hombre que tiene fotos con grandes estrellas del rock, denomina a Pelubeatle como un espacio de amor, alegría y locura. Pero se detiene y aclara: “locura sana y locura linda”.

La iniciativa de crear algo distinto dio resultados. No sólo porque Gerardo veía que en Buenos Aires todas aquellos lugares para cuidarse el cabello eran un calco, es decir, iguales, sino porque logró con su idea posicionarse como una de las peluquerías diferentes en el mundo. “Entre tantas bandas favoritas que tengo, The Beatles (claramente) es la número uno y por eso les dediqué la peluquería. En mi mente venía rondando la idea de vincular la peluquería con el rock”.

¿Cómo es unir la profesión de peluquero con la pasión por The Beatles?

Es uno de mis sueños dorados más grandes de mi vida hecho realidad. Y también el más satisfactorio. No puedo expresar con palabras la alegría que me da haber unido mis dos pasiones. Las tijeras y los Beatles. Me parece estar viviendo en una burbuja hedónica.

En relación a estar sumergido en una burbuja, Gerardo asegura que está en el paraíso y que no es un trabajo arreglarle el pelo a la gente. Para él es un placer.

“Todo el amor por The Beatles me ha vuelto de forma proporcional. Todo lo que brindas, el universo te lo devuelve como un boomerang y a mí me devolvió el amor”.

Gerardo con Brian Ray, guitarrista de Paul McCartney
Gerardo con Brian Ray, guitarrista de Paul McCartney.

¿Hay algún “ritual” en Pelubeatle?

Digamos que es escuchar rock and roll día tras día. No solo Beatles, sino que suena bastante rock nacional, Spinetta principalmente, Charly García, Soda Stereo, Miguel Cantilo. Además, muchos de los músicos que vienen a arreglarse el pelo acá fueron gente que yo veía como héroes – veo como héroes – y tengo la responsabilidad de dejarlos más atractivos.

En cuanto a bandas extranjeras en el museo/peluquería Beatle, también suenan: The Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, y como solistas Roy Orbison, Elvis. La mezcla entre blues y rock hacen que Gerardo vaya variando la música en su espacio de trabajo. Cuenta además que tiene una especie de “DVDteca”, así lo define él. ¿Para qué? Para que la gente mientras espera su turno pueda elegir ver algún video en una pantalla bastante grande. Las esperas en Pelubeatle, no son aburridas dice Gerardo. Nos preguntamos ¿Es la mejor peluquería del mundo?

¿Qué fue lo más llamativo que le dijeron sobre su Pelubeatle?

Que se respira otro tipo de oxigeno. Me han dicho que es mágico lo que sucede, una atmósfera que a la gente le hace bien cuando pisa este lugar. Las personas quedan encantadas. Me sorprende.

Los fanáticos que se acercan ¿le pidieron objetos alguna vez?

Es como si fueran devotos. O una especie de creyentes que ven a los Beatles como sus dioses. Por momentos la peluquería se transforma en un templo. Muchas veces vienen chicos y dejo al alcance objetos de colección y los tocan como si fueran santos. No pueden creer que exista un lugar con tanto Merchandisign.

¿Cuál es su sensación al tener tan presente el espíritu de The Beatles”?

Ser un representante de ellos en Argentina me enaltece, me llena de orgullo y de satisfacción. Haber sido nombrado como uno de los cuatro peluqueros Beatles mundiales es algo que ni en mis más grandes sueños me imaginé. Siento que la vida me premia constantemente.

Gerardo en su Pelubeatle.

¿Tuvo algún inconveniente en la Ciudad por este lugar?

Por el contrario. Fue declarado espacio de interés cultural. La Pelubeatle salió en todos los canales de Argentina y en libros también.

(Uno de los libros donde aparece Pelubeatle es “Secretos de Buenos Aires”, de Walter Vargas)

¿Se siente un afortunado? ¿Por qué?

Sí, me siento un afortunado porque estoy en donde quiero estar y por ser reconocido mundialmente. Este sueño comenzó desde muy chico. Me siento afortunado porque mi trabajo dio sus frutos de una forma gigantesca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here