Dialogamos con el autor de Merlí, la serie española que conquistó fans por todo el mundo. En los próximos días Héctor Lozano y Carlos Cuevas presentarán en la Feria del Libro de Buenos Aires, la historia «Cuando fuímos los peripatéticos».

¿Qué enseñanza le dejó haber hecho la tan exitosa serie?

Tuve la oportunidad de escribir a mi manera con libertad. De esa libertad surgieron todos los personajes y las tramas.

Si pudiera definir en 3 palabras, lo que significa Merlí en vida ¿cuáles serían?

Me resulta difícil resumir todo lo que ha significado para mi en 3 palabras… Puedo decir que Merlí es mi marca, mi sello, y mi tarjeta de presentación. Una serie que me ha abierto muchas puertas, y más que se abrirán, espero…

¿Tiene filósofos preferidos? ¿Cuáles?

Me gusta Aristóteles, Sócrates (Merlí es un poco como él), los Escépticos, los cínicos, Epicuro…

En principio ¿cómo fue la reacción del público allá? ¿recuerda alguna anécdota o comentario de la gente que seguía la historia?

Esta serie marcó a una generación de jóvenes y adultos, porque hemos conseguido que gente de 80 años vea una serie de adolescentes y le guste! Una maestra me felicitó y me agradeció la serie: «necesitábamos un Merlí». Fue como una bombona de oxigeno.

Si tiene que elegir un personaje ¿con cuál se queda?

Merlí. Con todas sus contradicciones. Pero me encanta Pol Rubio, por eso le dedico un spin off: Merlí-Sapere Aude. Se estrenará a finales de año.

¿Se piensa en un spin-off, una secuela de la serie?

Se rueda en mayo-junio-julio… Pol Rubio y sus aventuras en la facultad de filosofia de la universidad de Barcelona.

Teniendo en cuenta que en uno de los capítulos se critica la educación ¿Cómo es el sistema educativo actual en Barcelona/Catalunia? (En Argentina la Universidad es Pública y gratuita y sin embargo, a muchos les cuesta poder asistir o continuar una carrera por diversas cuestiones, económicas/socioculturales)

Tenemos problemas diferentes aunque en el fondo aparece siempre el tema economico. Aqui no es gratuita, y las tasas subieron mucho, y muchos alumnos tuvieron que renunciar o optar a becas que no son faciles de conseguir. El sistema está cuestionado desde hace mucho tiempo porque de él depende nuestro futuro.


Elenco de Merlí

¿Los problemas o crisis que se representan en la serie corresponden a los problemas o crisis que viven los chicos de bachillerato?

Si, exactamente, yo hablo de problemas cercanos, reconocibles, universales. Por eso traspasó fronteras esta serie.

¿Piensa que los sistemas educativos, como están planteados en la actualidad, están preparados para acoger y contener a los jóvenes?

Pienso que los contenidos educativos sirven pero no para todos. La escuela ideal en la que cada alumno desarrolla libremente sus talentos, no existe. Es un tema muy complicado y no soy un experto que pueda opinar profundamente sobre el tema. Para escribir Merlí escuché a los que saben del tema, diferentes opiniones, y allí surgieron las mías…

¿Cree ud. que el trabajo de los colegios y los educadores está orientado solo a la transmisión de conocimiento o realmente se busca sacar lo mejor de cada alumno y fortalecer su sentido crítico respecto a la realidad en la que están inmersos?

La filosofia lo busca, por eso resulta incómoda al poder político. Merlí lo dice en clase a sus alumnos pero luego deja claro: «que se vayan a la mierda!»

¿Qué nos puede decir/adelantar sobre la historia «Cuando fuimos los peripatéticos»?

La novela de Merlí es una mirada nostalgica a la serie, desde un Bruno ya maduro que recuerda esos años en que su padre le daba clases. Bruno habla en un tono profundo, y cuenta además nuevos aspectos de los personajes, y explica todo su viaje a Roma. Creo que es un gran recuerdo para los amantes de la serie, y además es una buena preparacion para antes de Merlí-Sapere Aude.

1 Comentario